LA LITERATURA ANTIGUA

LA LITERATURA ANTIGUA

Por German Herrera J.

CONTEXTO HISTORICO

La Literatura Antigua, como la Hindú, la Hebrea, La Árabe y la Griega contaron con un carácter eminentemente religioso dedicada a los Dioses, y sus creencias que a ellos les parecía más importante resaltar. Los períodos en los que se desarrollo el nacimiento de la Literatura Antigua hubo invasiones a los diferentes pueblos y que de una u otra manera modificaron los estilos de vida y costumbres de cada uno de ellos, que tuvieron mucho que ver en los cambios obtenidos en el área de la literatura y las formas de escritura de la misma en los diferentes pueblos. Sin embargo esto no ocurrió en todos, ejemplo de ello es la Hebrea en la cual tuvieron que pasar distintos acontecimientos históricos y de gran importancia para que éstos fueran relatados con lujo y detalle en los libros escritos.

LITERATURA INDIA

La Literatura Sánscrita tiene dos períodos el “Período Védico» en que la India por ejemplo se vio invadida por los años 2.500 y 1.500 a.C. Éste período se caracterizó por tratar literalmente temas referidos a la religión, al culto y a la sabiduría. Entre los valores resaltados en el período védico se encuentran la verdad, la bondad, el afecto y la justicia. Para el pueblo Hindú la vida en la tierra era pasajera y despreciable, mientras que en las vidas futuras estaba puesta la esperanza.

Y otro lapso de tiempo llamado “Período Postvédico” que duro entre los años 300 a.C. – 300 d.C. en donde se narran diferentes historias enfocadas a distintos ámbitos como la lucha, leyes, historias de amor y poemas filosóficos.

LITERATURA HEBREA

La Literatura hebrea existe desde el siglo XII a.C. y se desarrolló principalmente en Palestina que es una región localizada al norte de Egipto. Palestina tuvo como primeros pobladores a los hebreos los cuales iban en busca de la Tierra prometida y llegaron a esta región, sin embargo, como Palestina era un lugar sumamente codiciado por los países que lo rodeaban la estancia de los hebreos estuvo siempre llena de luchas y dificultades y aún en la actualidad no han encontrado un lugar fijo para establecerse y se encuentran distribuidos en todo el mundo.

En cuanto a la literatura vemos que se encuentra comprendida en la Biblia la cual fue inspirada por Dios solamente que dicha inspiración se amoldó a las diversas inteligencias que participaron en ella de ahí que encontremos libros que tienen un magnífico estilo literario y otros que carecen por completo de este.

LITERATURA ARABE

La Literatura Árabe desde el siglo IV d.C. hasta la aparición del Islam (aproximadamente en el 622 d.C., año de la Hégira), atravesó por un período que se ha denominado “Época de Ignorancia”. No se conservan muchos textos de esta época; la prosa árabe preislámica consistía en relatos breves de antiguas leyendas, proverbios y sentencias producto de la labor de los oradores de las tribus

LITERATURA GRIEGA

Los antiguos habitantes de Grecia, los pueblos de las civilizaciones egea y micénica, poseyeron una literatura oral compuesta en su mayor parte por canciones que hablaban de las guerras, las cosechas y los ritos funerarios. Los helenos se apropiaron de estas canciones en el segundo milenio a.C. y, aunque no se conserva ningún fragmento, los cantos de los aedos dedicados a los héroes prefiguran la poesía épica.

La literatura de los pueblos de habla griega desde finales del segundo milenio a.C. hasta la actualidad. Se desarrolló como expresión nacional con escasas influencias exteriores hasta el periodo helenístico y tuvo un efecto formativo en toda la literatura europea posterior. La épica griega alcanzó su máximo esplendor con la Ilíada y la Odisea de Homero, aunque se cree que pueden ser obra de una sucesión de poetas que vivieron a lo largo del siglo IX a.C.

Escritos en dialecto jónico con mezclas eólico, la perfección de sus versos hexámetros dáctilos indica que los poemas son la culminación, más que el principio, de una tradición literaria. Los poemas épicos homéricos se difundieron en las recitaciones de cantores profesionales que, en sucesivas generaciones, alteraron el original, actualizando el lenguaje. Esta tradición oral se mantuvo durante más de cuatro siglos.

Otros acontecimientos míticos y heroicos que no se celebran en la obra homérica o que no se narran en su totalidad, se convirtieron en el argumento de varios poemas épicos posteriores, algunos de cuyos fragmentos se conservan. Un grupo de estos poemas épicos, compuestos entre 800-550 a.C., por un número indeterminado de poetas conocidos como poetas cíclicos, tratan de la guerra de Troya y la expedición de Los Siete contra Tebas

Entre los poetas épicos conocidos, casi todos posteriores, se cuentan Pisandro de Rodas, autor de la Heracleia, que trata de las hazañas del héroe mitológico Hércules; Paniasis de Halicarnaso, que escribió una obra también llamada Heracleia, de la que sólo se conservan algunos fragmentos, y Antímaco de Colofón o Claros, autor de la Tebas y considerado fundador de la llamada escuela de poesía épica. Antímaco influyó poderosamente en los poetas épicos alejandrinos posteriores.

MANIFSTACIONES Y REPRESENTACIONES

El primer historiador griego, Heródoto, escribió una crónica de las guerras persas (500-449 a.C.) en dialecto jónico. Su principal obra, Historias, es apreciada por su rica información sobre la Grecia antigua, así como por su estilo sugestivo. Tucídides fue el primer gran escritor ático de prosa, y con su Historia de la guerra del Peloponeso se ha ganado el título de primer historiador crítico.

Las principales obras literarias del historiador y soldado Jenofonte fueron Anábasis, un relato de los mercenarios griegos que trataron de escapar de Persia; Memorabilia, una refutación de los cargos aportados contra Sócrates, junto con impresiones personales en forma de diálogo sobre su carácter y su filosofía; y Hellenica, en la que Jenofonte prosigue la historia de los griegos en el punto en que Tucídides la dejó.

Un historiador posterior, Timeo, escribió una historia de Sicilia y se tiene noticia de que inventó el método de calcular el tiempo en las Olimpiadas.

LA TRAGEDIA

La tragedia, tal y como hoy se la conoce, se cree que fue creada en el siglo VI a.C. por el poeta ateniense Esquilo, que introdujo el papel de un segundo actor, aparte del coro. Sus tragedias, cerca de 90, versan sobre temas tan excelsos como la divinidad y las relaciones de los seres humanos con los dioses.

Únicamente siete de sus obras han llegado hasta hoy, entre ellas Prometeo encadenado, que narra el castigo de Zeus al titán Prometeo, y la Orestiada, trilogía que retrata el asesinato del héroe griego Agamenón por su mujer, el de ésta por su hijo Orestes y el posterior destino de Orestes.

El segundo de los grandes trágicos griegos fue Sófocles. La admirable construcción de sus tramas y la manera en que sus temas y personajes despertaban al mismo tiempo piedad y temor, llevaron a Aristóteles y a otros críticos griegos a considerarle como el mejor autor de tragedias. Su Edipo rey constituye un epítome del género trágico

De las más de cien obras que escribió Sófocles, sólo se conservan siete tragedias, una obra satírica y más de mil fragmentos. Fue el primero en introducir el tercer actor en la escena, innovación que más tarde adoptaría Esquilo.

Eurípides, coetáneo de Sófocles, fue el tercer gran autor de teatro. Escribió cerca de 92 obras, de las que se conservan 17 tragedias y una obra satírica completa, Los cíclopes. Se le considera más realista que sus predecesores, especialmente en la agudeza psicológica de sus personajes, por lo que para algunos críticos es el dramaturgo griego más moderno.

Entre sus obras principales sobresale Medea, cuyo argumento gira en torno a la venganza llevada a cabo por la hechicera Medea contra su marido Jasón; e Hipólito, que trata del amor de Fedra por su hijastro Hipólito y su destino tras ser rechazada

LITERATURA HEBREA

La literatura hebrea esta constituida  fundamentalmente por el conjunto de los textos  comprendidos en el Antiguo Testamento.

Los libros antiguos del Testamento fueron escritos en  antiguo hebreo y suelen clasificarse en los siguientes  grupos:

1.-Libros históricos.

2.-Libros poéticos.

3.-Libros proféticos.

4.-Libros filosófico morales.

LIBROS HISTORICOS: Los libros históricos son el Pentateuco, el libro de Josué, el de los Jueces, el de los Reyes, los Parralipomenos, el de Esdras, el de Nehemías, los de los Macabeos, etc.

LIBROS POÉTICOS: Los hebreos adoptaron una peculiar modalidad poética llamada paralelismo. Consiste en la concordancia o contraposición de dos ideas, en dónde surge un ritmo de pensamiento. Ejemplos:

En toda la Biblia se encuentran trozos poéticos.

Los Salmos son composiciones destinadas a ser cantadas en ceremonias religiosas.

El cantar de los cantares se atribuye a Salomón y tiene carácter erótico.

LOS LIBROS PROFÉTICOS:  Los profetas se  proponían en sus cantos la finalidad de mantener viva  entre sus compatriotas la fe en Dios único y la  confianza del pueblo hebreo en la gloriosa  restauración de su pasada grandeza.

LOS LIBROS FILOSOFICO- MORALES:  Proponen  normas y enseñanzas para la conducta virtuosa del  hombre.

CONCLUSION

Podemos concluir que hablar de Literatura Antigua es  hablar mayoritariamente de Literatura Griega en  general, y que en todos resulta maestra la clásica  temática de la poesía helena, así como la de su filosofía  que es el origen directo de todas las formas de cultura  posterior.

Las Literaturas que han brillado más luminosamente  en nuestro mundo conservan el estilo sobrio de los  griegos, y todo movimiento de la cultura sean del  Medieval, el Renacimiento, en Neoclasicismo o el  Renacimiento ha experimentado la necesidad de fijar  su significación en el legado cultural de la Antigua  Literatura.

También, podemos decir claramente que toda la Literatura Antigua esta muy ligada a lo que es el ámbito religioso, el cual se representa en muchas de las obras antiguas como lo fue “La Iliada”, “La Odisea”, la “Biblia”, etc. Todas ellas simbolizan el estado en que se vivía y todo lo que envolvía al mundo en ese determinado tiempo de la historia.

El pensamiento de muchos de antiguos filósofos griegos conservan su valor propio desde hace veinte siglos, lo que los hace muy importantes ya que no todos tienen ese privilegio.

Un punto importante es el desarrollo de esta época en donde de a poco fue evolucionando hasta llegar a tal punto de trascender en la historia tanto por sus obras como por el grana significado que ellas tienen aun hoy en día.

Deja un comentario