APUNTES DE LITERATURA JAPONESA

La literatura que un país produce es seguramente el mejor espejo para iluminar y observar las particularidades, el modo de vivir y de pensar. Giuliettaexpat nos acompaña en un viaje a través de la literatura japonesa.

La producción literaria japonesa refleja usos y costumbres de su gente, hábitos y actitudes. En las páginas de sus escritores las características de este pueblo, su modo de comportarse, sus relaciones con occidente y con sus mismas tradiciones aparecen en modo claro y preciso, ayudándonos a comprender gran parte del modo de vivir de los japoneses.

Acercarme a la literatura japonesa, viviendo en Japón, me ha ayudado a entender muchos de los lados oscuros del carácter y del modo de relacionarse de sus habitantes.

La japonesa es una literatura sombría, triste, velada de nostalgia, cargada de angustia, con páginas oscuras. El suicidio, la depresión, son generalmente elementos claves de las novelas japonesas, que reflejan un cierto malestar latente en la sociedad japonesa.

Pero no por esto la literatura japonesa deprime o angustia, las páginas magníficamente escritas nos dibujan mundos cargados de tradiciones, vidas ricas impregnadas de la cultura japonesa.

Cuando llegué a Japón la literatura japonesa se limitaba para mi a un cierto numero de autores súper conocidos y a pocos libros leídos , poco a poco me fui dando cuenta que para sumergirme más profundamente dentro de esta cultura debía excavar a fondo , entrar en sus novelas ,descortezar las paginas, recoger las sugerencias ,y así lo he hecho, y desde entonces de Haruki Murakami a Yunichiro Tanizaki , pasando a través de Banana Yoshimoto y Yoko Ogawa, para llegar a la literatura Manga, me fui adentrando en los meandros de la producción literaria japonesa y se me abrió un mundo extremadamente interesante.

Aquí les doy algún consejo, algunas sugerencias y apuntes para iniciarlos a la literatura japonesa o para que prosigan en su conocimiento.

Haruki Murakami es uno de los grandes autores japoneses contemporáneos, escritor y traductor. (ha traducido al japonés desde el inglés, entre otros a Fitzgerald). Nació en Kyoto en el 1949. Apasionado por el teatro y la música jazz, muy presentes en su obra, fue profundamente influenciado por la literatura y la cultura occidental. Inició sus actividades a fines de los anos 70 y es esta apertura hacia occidente justamente una de las características que distinguen desde los inicios la obra de Murakami y de aquella de los jóvenes de su generación. El mundo extranjero hostil para sus padres se vuelve un modelo con el cual identificarse para los escritores de la new wave japonesa de la mitad de los anos 70.
-El estilo de Murakami es complejo y a la vez difícil a la primera lectura, en sus primeras novelas es frecuente un oscilar entre mundos diferentes, un mundo real y un mundo irreal, a través de los cuales vagan sus protagonistas. Las atmósferas oníricas y surreales nutren sus libros y sus historias, alejándose de la realidad de manera más o menos clara según la novela.

Norwegian Wood 1987, fue su primer gran éxito; novela realística y sentimental, se presentó en 1987 sobre la escena literaria japonesa como uno de los más grandes e inesperados eventos literarios de la posguerra .

Novela de sentimientos y nostalgia, está ambientado en el Japón de fines de los anos 60. Es una historia de vínculos, de crecimiento, de amistad, de una generación que se prepara para volverse grande…

La muchacha del Sputnik 1999, historia de amor , de amistad, una joven mujer y una mujer madura , un joven que narra la historia, tres vidas que se cruzan , se unen pero en un cierto sentido parecen seguir sobre vías paralelas , separadas por un sutil muro insalvable….

Kafka sobre la playa 2002, dos protagonistas, un muchacho de quince anos en fuga y un viejo simplón también él en fuga, impulsado por una fuerza interior, por el llamado de algo indefinible, dos destinos que se cruzan, para llegar al fin, después de una odisea larga y a veces inquietante, a converger…

Al sur del confín al oeste del sol 1992, para mi el más bello en absoluto de Murakami, tal vez por ser el más real , sobre el fondo de los locales de música jazz de Tokyo, un hombre con una existencia feliz, el primer amor que reaparece , una historia simple sobre el sentido de la vida , el éxito , los sentimientos …

Bajo el signo de la oveja 1989, un joven publicitario, una organización de extrema derecha, una fotografía con una oveja de una rara especie, real e irreal se funden, página tras página en la búsqueda de este misterioso animal dotado de extraños poderes…

Banana Yoshimoto (1964)
Es una de las escritoras japonesas más conocidas, su primera novela Kitchen fue un éxito enorme en Japón (6 reimpresiones), y en Italia sucesivamente en los inicios de los anos 90. Obtuvo los premios japoneses literarios más prestigiosos, ganándose con la cabeza bien alta, aún jovencísima, un lugar entre los grandes escritores japoneses.
Su modo de escribir es simple y extremadamente poético, destaca personajes humanos con sus debilidades, analiza la sociedad japonesa con su malestar

Kitchen (1988), es una colección de dos novelas, Kitchen y Plenilunio (esta última fue la tesis universitaria de la autora), historias de soledad, de relaciones humanas y de búsqueda de equilibrio, personajes que quedaron solos y que buscan reconstruir sus afectos…

Recuerdos de un callejón sin salida (2003), 5 cuentos, 5 personajes diferentes que se interrogan sobre la esencia de la vida y sobre como ser felices .

N.P (1991), es una novela con una trama compleja, parte del suicidio de un escritor, un conjunto de novelas incompletas, dos hijos gemelos, temas densos como el incesto tratados en modo simple…

Sueño profundo (1989), es una colección de tres cuentos (Sueño profundo, Viajeros en la noche y Una experiencia) los tres cuentan la “noche” de los protagonistas, o sea una situación de bloqueo en la cual se encuentran, son historias de amistad, amor, familia, muerte que es el elemento fundamental en torno al cual los personajes se mueven.

Yunichiro Tanizaki nació en el 1886 y murió en el 1965. Es indudablemente uno de los mayores maestros de la literatura japonesa .En sus obras la imagen del Japón es sublime, las descripciones esplendidas, los usos y las costumbres japonesas son puestas en escena. Comienza a escribir alrededor de la primera década del ‘900, y la fascinación por el mundo occidental en un primer momento está presente en su obra, luego a lo largo de toda su carrera literaria la atracción por occidente y el fuerte vínculo con la tradición japonesa se entrecruzan y se oponen. Después del gran terremoto de Tokyo en el 1923 hay un retorno afectuoso de Tanizaki hacia su Japón , la mujer japonesa viene contrapuesta a la imagen de la mujer occidental , los usos y las costumbres de occidente y aquellos de oriente , en un duelo en el cual en el animo del autor su país saldrá vencedor .

Diario de un viejo loco (1961), un viejo se enamora locamente de su nuera , típica imagen de la mujer cruel de las novelas de Tanizaki, la mujer se aprovecha de las delibilidades del hombre que vive satisfaciendo cada uno de sus caprichos , y ella en cambio le ofrece pequeños momentos de placer …

La llave (1957), un profesor universitario y su mujer buscan renovar la llama de la pasión confesando cada uno en un diario secreto los deseos eróticos mas íntimos …Con la esperanza que el otro los lea .

Libro de sombra (1933), Es la nostalgia de un Japón de otros tiempos, un ensayo sobre el valor estético de la sombra en la civilización japonesa. Sombra borrada en la época Meiji (1868-1912) por la revolución industrial y por la influencia de Occidente. El hecho más catastrófico fue la llegada de la electricidad en las casas… La nostalgia de un tema japonés pre-Meiji: la mujer delgada y pálida, protegida en el fondo de su casa oscura.

El amor de un tonto (1923), El amor de un ingeniero por una mujer muy joven, bella y emancipada, una mujer que vive a la moda de Occidente, con actitudes y costumbres inadecuadas en el mundo japonés, una historia de amor en la cual el contraste entre el mundo occidental y oriental es bien claro.

Yoko Ogawa (1962)
Es hoy considerada una de las grandes escritoras japonesas contemporáneas, es la escritora de la trasgresión, fascinada por el sueno, por la anomalías físicas y mentales, en sus novelas describe una sociedad sin utopías y sin puntos de referencia, los protagonistas de sus historias son siempre enfocados en el momento en el cual algo se rompe en su equilibrio, hay una cierta perversión en sus novelas, una atracción hacia las relaciones humanas malsanas y morbosas

La formula del profesor (2005), Es tal vez una novela un poco diferente en la producción literaria de Ogawa, es una historia de sentimientos profundos, de lazos afectivos sanos entre un viejo profesor, su empleada domestica, y el hijo de esta. La matemática esta en el centro de la novela, un sutil hilo invisible tendido desde el principio hasta el fin de la historia, y las relaciones entre los personajes están unidas por este hilo sutil de algebra y de números primos.
Es una historia que bucea en las relaciones entre seres humanos, con esplendidas imagines de Japón como fondo. De este libro se ha hecho una esplendida película.

Yukio Mishima (1925-1970)
Escritor y dramaturgo, nacionalista nostálgico, murió por suicidio. El fuerte vinculo con la tradición japonesa y el culto al emperador están fuertemente presentes en sus novelas.

Después del banquete (1960), al fin de la guerra, con una ciudad que se reconstruye de fondo, la relación amorosa y conyugal entre una mujer emancipada y propietaria de un restaurante, y un ex-hombre político idealista y tradicionalista.

La literatura japonesa no se detiene aquí, tantos son los autores dignos de ser descubiertos y tomados en mano, aunque muchas veces no están traducidos al italiano. Teru Miyamoto, Fumiko Hayashi, Miyabe Miuki, y sus novelas policiales , Ryu Murakami, que en su 1969 destaca la revolución estudiantil en Japón, Soseki cuya obra Botchan es un pequeño pilar de la literatura del ‘900.

Sin olvidarnos de la literatura Manga, vastísima, que los invito a descubrir, tan representativa de la cultura del Japón, tan rica de temas, ligeros y comprometidos, históricos o de amor, todos la leen y hay para todos, desde las historias más femeninas de Nana a aquellas más masculinas de Dragón Ball .

Sumérjanse en las paginas apasionantes de Taniguchi, en obras como El libro del viento, En una lejana ciudad o En los tiempos de Botchan, una especie de historia de la literatura en 8 volúmenes, partiendo del circulo de escritores que se reunía en los inicios del ‘900 alrededor de Soseki, el autor del ya citado Botchan.

Déjense arrastrar por estas lecturas para partir hacia el descubrimiento de este fascinante mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s