LITERATURA CONTEMPORANEA. EPOCA DE LA FASE IMPERIALISTA DEL CAPITALISMO.

Época Contemporánea: Esta época comprende desde la posguerra hasta nuestros días. En la poesía guarda rezagos del simbolismo francés, aunque manifiesta la incapacidad del ser humano para comunicarse, la angustia, la búsqueda constante del yo, entre otros. Asimismo, rompe con todas las estructuras rígidas y tiende hacia una libertad absoluta en donde más importa lo que realmente quiere el poeta, sin limitarse por parámetros o patrones fijos.

Entre sus representantes tenemos: Pidandello; Kipling, Antonio Machado, y Vladimir Mayakovski.

En cuanto a la narrativa contemporánea, ésta rompe con la linealidad, con el relato anecdótico y tiende hacia los planos temporales, hacia el flash-back. Por otra parte es más integral en los temas; por ejemplo, en una novela está presente el psicoanálisis o la filosofía.

La novela contemporánea es más que nada un reflejo de la vida, y muchas veces con combinación de elementos de la fantasía, de lo maravilloso, de lo esencialmente ficticio en un mundo real. Asimismo, el lenguaje empleado es el reflejo de ese mundo que quiere representar; se acompaña del caló, del modismo, regionalismo; plasma fonéticamente el habla.

Entre los representantes de la narrativa contemporánea tenemos a Marcel Proust, Graham Grecne, Aldous Huxley, James Joyce, Jean Paul Sartre, Albert Camus, Gabriel García Márquez, Mario Vargas, Llosa, Jorge Luis Borges, Máximo Gorki, Ernest Hemingway, José Saramago, entre muchos otros de gran talla.
Y en el teatro, busca el acercamiento espiritual con el espectador. Va en contra del melodrama y el dramatismo excesivo. Igualmente, se postula en contra de las diferencias sociales, especialmente del mundo burgués. Figuran como representantes, Luigi Pirandello, Tennessee Williams, Arthur Miller, Bertolt Bretch y Eugenio Ionesco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s