Poemas de Nicanor Parra

Advertencia al lector. Fragmento

“Advertencia al
lector” es la introducción en el texto de las voces contestatarias de varios
hipotéticos “detractores” y “amigos lectores”, a las que el autor se pone a
rebatir con sus propios argumentos:
Mi poesía puede perfectamente no conducir a ninguna
parte:
“¡Las risas de este libro son falsas!”, argumentarán mis
detractores,
“Sus lágrimas, ¡artificiales!”
“En vez de suspirar, en estas páginas se bosteza”
“Se patalea como un niño de pecho”
“El autor se da a entender a estornudos”.
Conforme: os invito a quemar vuestras naves,
Como los fenicios pretendo formarme mi propio
alfabeto.
“¿A qué molestar al público entonces?”, se preguntarán
los amigos lectores:
“Si el propio autor empieza por desprestigiar sus
escritos,
¡Qué podrá esperarse de ellos!”.
Cuidado, yo no desprestigio nada
O, mejor dicho, yo exalto mi punto de vista,
Me vanaglorio de mis limitaciones,
Pongo por las nubes mis creaciones. (Parra 33-34)

 

Los pájaros de Aristófanes
Enterraban en sus propias cabezas
Los cadáveres de sus padres.
(Cada pájaro era un verdadero cementerio volante)
A mi modo de ver
Ha llegado la hora de modernizar esta ceremonia
¡Y yo entierro mis plumas en la cabeza de los señores
lectores! (Parra 34)

Nicanor Parra

Cronos:
En Santiago de Chile
Los
días
son
interminablemente
largos:
Varias eternidades en un día.
Nos desplazamos a lomo de mula
Como los vendedores de cochayuyo:
Se bosteza. Se vuelve a bostezar.
Sin embargo las semanas son más cortas
Los meses pasan a toda carrera
Y losañosparecequevolaran

Nicanor Parra

DISCURSOS DE SOBREMESA, 2006 [Fragmento]
Nicanor Parra
I
HASTA AQUÍ LOS DISCURSOS HAN SIDO BUENOS
Pero largos
El mío será malo qué duda cabe
Pero corto
Me propongo pasar a la reserva
Como el orador + lacónico de la tribu
Para decirlo todo de una vez
Advertiré que mi discurso consta de una sola palabra:
Gracias señor Rector
Es un honor muy grande para mí
Inmerecido por donde se mire:
En esto sí que soy intransigente

La camisa de fuerza (1962) aparece el siguiente poema:

Últimas instrucciones
estos no son coqueteos imbéciles
háganme el favor de Velarme Como Es Debido
dáse por entendido Que en la reina
al aire libre –detrás del garage
bajo techo no andan los velorios
Cuidadito CON velarme en el salón De Honor De la universidad
o en la Caza del Ezcritor
de esto no cabe la menor duda
malditos sean si me velan ahí
mucho cuidado con velarme ahí
Ahora bien –ahora mal- ahora
vélenme con los siguientes objetos:
un par de zapatos de fútbol
una bacinica floreada
mis gafas negras para manejar
un ejemplar de la Sagrada Biblia.
Gloria al paDre
gloria al hijo
gloria al e.s.
vélenme con el Gato Dominó.
la voluntad del muerto que se cumpla
Terminado el velorio
quedan en LiberTad de acciÓn
ríanse –lloren- hagan lo que quieran
eso sí que cuando choquen con una pizarra
guarden un mínimo de compostura:
en ese hueco negro vivo yo.

Nicanor Parra

Test
Un bofetón al rostro
del presidente de la Sociedad de Escritores.

Nicanor Parra

Ecopoemas (1982):
EL MUNDO ACTUAL?
EL inMUNDO ACTUAL!

Nicanor Parra

Guatapiques (1983)
Algo para leer con los ojos abiertos
En estos días que parecen noches
En estas noches que parecen murciélagos
Algo para leer en 4 patas
(…)
Asesinato de Manuel Rodríguez
“ “ los hermanos Carrera
“ “ Pedro Juan y Diego Portales
Pobre fantasma de la libertad
Es un hecho que la historia se volverá a repetir
Como se ha repetido tantas veces
Si los interesados no se deciden a sacarse las gafas oscuras
El arcoiris tiene 7 colores
Y no uno solo como pretenden algunos.

Nicanor Parra

Chistes para desorientar a la
poesía (1983):
TODO
ES POESÍA
menos la poesía.

Nicanor Parra

Deja un comentario