Camilo Castelo Branco. Biografias de escritores suicidas

Camilo Castelo Branco

(Lisboa, 1825-São Miguel de Ceide, Portugal, 1890) Escritor portugués. Huérfano a los diez años, su infancia transcurrió en el pequeño pueblo de Tras-os-Montes. Recibió las órdenes menores, pero renunció y no llegó a ordenarse sacerdote, tal vez debido a su creciente interés por la poesía, género con el cual se inició en su carrera de escritor, para pasar después a cultivar la novela, con la que consiguió sus mayores logros literarios.

A su primera novela, Los misterios de Lisboa (1854), de tipo folletinesco y con una clara influencia de Balzac y Sue, matizada por la pasionalidad romántica de las imágenes, siguieron obras en las que recreó la vida burguesa y provinciana del norte de Portugal, y expuso ideas anticlericales y de instigación a la revolución de clases.

De su extensa producción, en la que llegó a abordar todos los géneros, destacan las novelas pasionales Amor de perdición (1862) y Amor de salvación (1864), Cuentos del Miño (1875-1877), retrato realista del ambiente rural en doce volúmenes, o la novela histórica El judío (1866). Destacó también como crítico y polemista (Los críticos del cancionero alegre, 1879) y como autor de algunas sátiras y dramas.

La crítica ha señalado su humor y su sarcasmo, a veces con toques de ternura, en el tratamiento de la sociedad burguesa de su tiempo, enfrentada a la aristocracia, así como su habilidad en crear algunos tipos literarios que han pasado a formar parte de la memoria literaria de Portugal, hasta el punto de calificarlo de Eça de Queirós contemporáneo. Nombrado vizconde de Correia-Botelho en 1885, pasó a vivir de una pensión del Estado; cinco años después, afectado de una ceguera progresiva e irreversible, se suicidó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s