EL MODERNISMO Y EL POSTMODERNISMO: PERMANENCIA O EVANESCENCIA?

EL MODERNISMO Y EL POSTMODERNISMO: PERMANENCIA O EVANESCENCIA?

Por German Herrera Jimenez

El Modernismo, fue un estilo creado después del Romanticismo y Realismo. Se llevó a cabo a finales del siglo XIX y al principio del siglo XX; concretamente entre los años 1892 y 1914. Comenzó a utilizarse en América; pero tras tener más éxito que lo previsto, se extendió a Europa; donde llegaron a crearse muchos famosos, que hoy en día aún se recuerdan como personajes históricos. Hubo un gran adelanto tanto en la literatura como en el arte, pero tampoco se quedaron atrás la arquitectura y la escultura.
El realismo se basaba sobre todo en eliminar todo lo subjetivo, en contar los problemas de la existencia humana subrayando así el carácter, temperamento y la conducta de los personajes. El modernismo en cambio, tuvo una gran diferencia; que a continuación se va a concretar. También se comentará desde la historia y el desarrollo hasta los cambios que se llegaron a hacer en los géneros literarios.

CONTEXTUALIZACION HISTORICA

El modernismo surge a finales del siglo XIX, y notablemente influenciado por los acontecimientos del siglo XVII, podemos destacar:

  • La revolucionindustrial
  • La revolucion francesa
  • El ascenso y la derrota de Napoleón en Francia
  • Las invasiones inglesas al Rio de la Plata
  • Los movimientos independendistas en las colonias americanas
  • El surgimiento de la Cuadruple y” luego de la Santa Alianza de los imperios absolutistas en Europa (conformada por integrada porGran Bretaña, Austria, Prusia y Rusia) , para oponerse a los movimientos revolucionarios”(1)
  • Entre 1861 y 1865, se produjeron en Estados Unidoslas guerras de secesión,
  • Sucede entre 1865 y 1870,la Guerra de la Triple Alianzadonde se unieron Brasil, Argentina y Uruguay contra Paraguay.
  • En 1870 tuvo lugarla guerra franco-prusiana y entre 1879 y 1883, se enfrentó Chile contra Bolivia y Perú en la llamada Guerra del Pacífico, por el guano y el salitre.

Resumiendo un poco este periodo historico destacamos la revolucion francesa y las guerras de independencia en America, asi  como las guerras de Secesion en EE. UU. las cuales se producen en el marco de la consolidación de la burguesia naciente en Europa en contraposición a las antiguas monarquias de los Ausburgo y demas, al tiempo que en America las colonias declaran su independencia de los viejos imperios coloniales como España, Estados Unidos, Francia, Portugal, etc. La guerra de Secesion en EE. UU refleja por su parte las luchas entre las clases sociales nacientes en America frente al esclavismo.

 

CONCEPTO DE MODERNISMO

El modernismo fue una corriente literaria y de pensamiento surgida en Hispanoamérica como reaccion frente al romanticismo y al realismo que tuvo como proposito principal la renovación de las formas y estructuras del arte y la literatura, en particular de las viejas estructuras literarias tradicionales, como fue el costumbrismo.

CARACTERISTICAS DEL MODERNISMO LITERARIO

– “Estudiar las lenguas e interesarse por la recuperación de la cultura de la Antigüedad clásica.
– Basarse en la imitación o mímesis de los maestros de la civilización grecolatina.
– Retornar a las fuentes primigenias del saber, la lectura de los clásicos en los textos originales.
– Antropocentrismo o considerar de que el hombre el ser superior.
– Dotar a la razón humana de valor supremo.
– Legitimar el deseo de fama, gloria, prestigio y poder.
– Apreciar la fama como virtud de tradición clásica, el esfuerzo en la superación, y el conocimiento y disfrute de lo sensorial.
– Se pintar la realidad mejor de lo que es y ennoblecerla (nobilitare).
– Tomar la materia popular y seleccionarla para transformarla en algo estilizado e idealizado. “ (2)

REPRESENTANTES Y GENEROS

  • Antonio Machado,
  • Juan Ramón Jiménez
  • Miguel Hernández,
  • Valle de Inclán
  • Miguel de Unamuno
  • Pío Baroja

Antonio Machado, nació en Sevilla en 1875. Vivió allí durante un tiempo pero años después marcho a vivir a Madrid; donde conoció otros muchos famosos de la literatura; como por ejemplo: Unamuno o Juan Ramón Jiménez. También llego a conocer otros escritores como Rubén Darío; con el cual mantuvo una gran relación durante toda su vida. En cuanto a su mujer Leonor, fue una de las causas por las que escribió su obra mas importante. Pero murió de tuberculosis en el año 1912. Aunque sus primeros poemas aparecieran en 1901, él empezó a escribir sus primeras prosas en el año 1893. Por otro lado, también estudio teatro junto a su hermano Manuel. Años después tras la Guerra Civil murió en Colliure en 1939. Como antes he dicho, su obra mas importante partió de su mujer. Se titulaba Soledades, Galerías y otros poemas y fue escrito en Octubre de 1907. En ella, habla sobre las inquietudes patrióticas de los autores de la Generación del 98, pero tambien comenta tanto su exilio en Francia, donde murio tres dias despues y su matrimonio.

Juan Ramón Jiménez nació el 23 de diciembre de 1881 en la Ribera de Moguer, en Huelva y murió en San Juan, Puerto Rico, el 29 de mayo de 1958.
Estudió en la universidad de Sevilla pero abandonó su carrera de derecho y pintura para dedicarse a concretamente a la literatura. Estuvo muy influenciado por Rubén Darío y los escritores románticos; por lo que colaboró en la revista Madrileña “vida nueva” y por ello, decidió trasladarse a Madrid.
Su carácter fue melancólico y depresivo, ya que abandono todo lo que tenía allí. La muerte de su padre le causó fuertes crisis nerviosas que le hicieron permanecer durante largo tiempo en hospitales. Durante esta época escribió los libros Rimas, Arias tristes y Jardines lejanos. Aunque estos no son los mas conocidos; sino, Platero y yo por ejemplo, donde mezcla fantasía y realismo en
las relaciones de un hombre y su asno. Todos estos libros que publico, especialmente hablaban sobre el amor hacia la naturaleza. En su mayoría de obras, utilizaba la nostalgia y dejaba de lado los sentimientos, dando paso a todo aquello que nos rodea.
Entre 1905-1912 vivió en su pueblo natal, donde dejo de escribir por un tiempo y estuvo totalmente entregado a la lectura y a la vida misma. Como ya sabemos, en el modernismo se expresaba mucho la sensualidad y el erotismo; y este fue uno de lo que comenzó a expandir esta costumbre a los países de al lado. Desde entonces, empezaron a aparecer huellas del erotismo en los poemas mas conocidos.
En 1916 se casó con Zenobia Camprubi; que influyó en su trayectoria poética.
En 1936, al estallar la Guerra Civil española se exilió a Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico. En el último país recibió la noticia de la concesión del Premio Nobel de Literatura en 1956.

Miguel Hernández, nació en Orihuela, en un pueblo de Levante, en 1910. Era pastor y a la vez acudía al colegio pero tuvo que dejar sus estudios por causas económicas. Tras no querer dejar atrás su virtud de buen escritor, sus horas de pasto las utilizaba para continuar escribiendo poemas. Al tener tanto éxito y querer que se le reconociera como buen poeta, decidió viajar a Madrid para seguir con sus poemas. Por otro lado, al ser republicano fue encarcelado y al cabo de un tiempo murió de tuberculosis, en 1842.

Valle de Inclán fue narrador y dramaturgo español de la epoca modernista. La muerte de su padre le afectó en tanto, que llego a dejar sus estudios. Hizo un viaje a México donde pasó un año como periodista.
Cuando regresó a España, se instaló en Pontevedra, donde publico varios cuentos y editó su primer libro llamado Ferneminas. Pero su obra mas importante no se considera esa, sino la obra llamada Luces de Bohemia . Era una obra teatral que como a continuación se nombra, no tuvieron gran éxito. La mayoría excepto esta. Fue publicada 1920 y con ella, se inauguró un nuevo género teatral: el esperpento. Por otro lado, también viajó a Madrid, donde mantuvo una amplia amistad con jóvenes escritores como Azorín, Pío Baroja y Benavente; también de su época.
Después, decidió dedicarse exclusivamente a la literatura y se negó a escribir para la prensa, porque quería resguardar su independencia y su estilo. Pero hay que decir, que esa decisión, le obligó a tener una vida llena de penurias ya que tubo que guardar su independencia.
Acto seguido, editó su segundo libro llamado, Epitalamio, en 1897, y por esa época se inició su interés por el teatro.
En 1907, Valle-Inclán se casó con la actriz Josefina Blanco. En 1910, su esposa inició una gira por Latinoamérica en la que él la acompañó como director artístico. En 1911, de vuelta a España, estrenó dos obras de Valle-Inclán, Voces de Gesta en 1911 y la Marquesa Rosalinda en 1912 en Madrid.
No tubo mucha suerte en el teatro; es mas sus obras no tuvieron buena fama pero a pesar de ello, se le consideraba un escritor de prestigio.
La década de los veinte, significó su consagración definitiva como escritor y una ideología que le acercó al anarquismo. En 1931, se proclamó la segunda república la cual el escritor, apoyó con entusiasmo.
En 1933, fue nombrado Director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma, ciudad donde vivió un año. Enfermó de regresó a España y ingresó en un Hospital en Santiago de Compostela, donde murió pocas horas después.

Miguel de Unamuno nació en Bilbao en 1864 y murió en Salamanca en 1936 tras comenzar la Guerra Civil Española. Cursó la carrera de Filosofía Y Letras y consiguió una cátedra de Griego tras varios malogros en la Universidad de Salamanca, donde vivió casi toda su vida.
Fue un poeta genial ya que lo consideraban como uno de los poetas líricos españoles del siglo XX y sus trabajos se destacaban porque eran muy suyos, muy profundos. En sus poesías, mostraba el amor familiar y religioso o su angustia ante Dios, como por ejemplo, este poema titulado “Mi Dios hereje”; con estos poemas él se debatía consigo mismo y a sus lectores les hacía partícipes de sus propios debates personales.
En cuanto a su ideología, Unamuno fue militante del PSOE y manifestaba ideas socialistas siendo muy joven. Sin embargo, con el paso del tiempo fue perdiendo la fe y abandonó su militancia política, es decir, su actitud desde que era joven hasta sus últimos años de vida fue cambiante en cuanto a la política.
Fue un autor de novelas de los más importantes en su época porque decidió renovar este género a principios del siglo veinte, ya que no era muy habitual.
Su primera novela fue Paz en la guerra, el cual narra una novela sobre la última guerra carlista en España, es decir, la guerra de los absolutistas contra los liberales a mediados del siglo XVIV.

Pío Baroja (1872-1956) . Nació en San Sebastián y vivió casi toda la vida, en Madrid. Estudió medicina y se doctoró con una tesis sobre el dolor. Escritores como Azorín Maeztu le llevan a a entregarse a la literatura, su auténtica vocación.
En cuanto a su personalidad podemos decir que era un ser solitario, con una gran sensibilidad.
Tenia una idea pesimista sobre el hombre y el mundo, pero también escondía una parte tierna y sentimental.
También podiamos destacar su absoluta sinceridad. Baroja no queria engañar ni engañarse, esto hacia que le vean como un hombre hosco e individualista.
En cuanto a su ideología se aprecia que está unida a su temperamento. Las ideas sobre el hombre y el mundo estában en la línea del pesimismo existencial.
Tenia un radical escepticismo ante lo religioso, social y económico. De aquí que sus personajes preferidos son los inconformistas.
Para él lo más importante era la naturalidad conseguida a la hora de escribir.
La técnica narrativa de Baroja era realista observa los ambientes situaciones y personajes de la vida real, pero vistos a través del subjetivismo del autor.
En cuanto a los personajes solian ser seres marginales, cargados de frustración o enfrentados a la sociedad.
Sus novelas son más de sesenta muchas en trilogías pero que carecen de relación entre las obras. Se destacan las distintas trilogías:
Tierra Vasca formada por La casa de Aizgorri (1900)
El mayorazgo de Labraz (1903)
Zalacain del aventurero (1909)
La lucha por la vida (1904)
Mala hierba (1904)
-Aurora roja (1905)
-También podemos destacar El árbol de la ciencia donde se refleja la crisis existencialista del protagonista. En la novela hay abundante aspectos del propio Baroja.
Además de todo esto escribió cuentos, novelas cortas, ensayos… Destacan sus memorias siendo un importante testimonio de la personalidad del autor y del panorama de su época. “ (3)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s