LITERATURA: LA EDAD MEDIA. FEUDAL.

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LA EDAD MEDIA
PANORAMA CULTURAL Y LITERARIO
La sombra E.Blair Leigthon, 1909 La Alta Edad Media La Baja Edad Media Cambios sociales y culturales La espiritualidad en la Baja Edad Media La Literatura entre los siglos X y XV Formas narrativas La épica El mester de clerecía El género lírico La lírica trovadoresca La lírica siciliana El dolce stil nuovo
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Se llama Edad Media al período de diez siglos comprendidos entre la caída del Imperio Romano de Occidente a manos de los germanos (476) y la conquista de Constantinopla por los turcos (1453).
La creencia errónea de que el Medioevo fue una época oscura y sin ningún progreso surgió durante el Renacimiento pero debe ser desterrada. Justamente, fue a lo largo de estas centurias que se creó un nuevo orden político y cultural que sirvió de base a los cambios que llevarían a la Época Moderna.
A pesar de la notable extensión de la Edad Media, hubo un elemento que dio cohesión a todo el período: la injerencia de la Iglesia Católica en todos los órdenes de la vida. Esta supremacía religiosa se afianzó durante lo que se conoce como Alta Edad Media, que es la primera etapa y abarca desde el siglo V hasta el siglo X. La etapa siguiente (entre los siglos XI y XV) se llama Baja Edad Media.
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LA ALTA EDAD MEDIA (SIGLOS V – X)
Entre los hechos históricos más destacados de la Alta Edad Media, se puede mencionar la expansión musulmana por la Península Ibérica (que se extendió desde el siglo VIII hasta finales del siglo XV, cuando fueron expulsados por los Reyes Católicos). El contacto entre el mundo árabe y el cristianismo occidental fue muy intenso durante estos siglos. Si bien muchas veces ese encuentro se dio de forma bélica, también se produjo un intercambio enriquecedor entre ambas culturas.
En el aspecto espiritual, durante la Alta Edad Media se desarrolló la creencia de que la existencia terrenal sólo era un pasaje hacia la vida del más allá En consecuencia, el hombre era visto como un ser imperfecto y condenado de forma casi inevitable.
Según San Agustín, todo lo que sucede en la vida humana sería una expresión del plan divino y, por lo tanto, la salvación del alma únicamente depende de la gracia divina, que elegiría a unos pocos.
La convicción de que la gran mayoría de las personas podrían estar condenadas al fuego eterno generó un estado de temor espiritual y fortificó la autoridad de la Iglesia, que permanentemente advertía sobre la importancia de aceptar la voluntad divina, única fuente de sabiduría y dadora de sentido al universo.
Patio de los leones.
Alhambra, Granada.
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En cuanto a la labor intelectual, los monasterios y parroquias fueron los centros de producción por excelencia. Entre los monasterios fundados en estos siglos, el de Montecassino (Italia) desempeñó un papel muy importante. En él se instaló la orden de los benedictinos, creada por San Benito en el siglo VI.
La vida diaria de estos monjes se organizaba alrededor de una disciplina estricta – Regla- que contemplaba la plegaria, el trabajo manual y el estudio de asuntos piadosos.
Al ser los monjes los hombres letrados por excelencia, no sólo desarrollaron obras de carácter religioso escritas en latín culto, sino que también se dedicaron a transcribir la producción de autores clásicos, cuyo pensamiento se pudo conservar gracias a estas copias e influyó sobre algunos preceptos de los Padres de la Iglesia (personalidades reconocidas como maestros espirituales en los primeros siglos de la cristiandad).
Los bestiarios eran representaciones de seres reales o fantásticos. Expresaban (y reforzaban) el temor al
poder del mal y a la condena eterna.
Ascensión de San Benito, vitral del siglo XII
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El latín fue la lengua considerada “culta”: en ella se escribían los textos eclesiásticos, los documentos oficiales tanto de la Iglesia como de los estados y se realizaban los actos litúrgicos (misa y celebraciones religiosas).
En el habla corriente se empleaban distintas lenguas que fueron surgiendo a partir del tronco latino y se conocen como lenguas romances o neolatinas; entre ellas, por ejemplo, está el origen de nuestro idioma, el castellano.
En estas lenguas se deben haber compuesto expresiones de carácter popular que no han llegado hasta nosotros por ser de transmisión oral. Recién al finalizar la Alta Edad Media aparecieron las primeras composiciones líricas de las que han quedado recuerdo, por haber sido escritas: las jarchas.
Éstas eran estrofas de tema amoroso escritas en mozárabe (un dialecto que combinaba el árabe con hablas de la Península Ibérica). Se diferencian de la literatura puramente popular por ser escritas y algunas de ellas tener autor conocido; sin embargo, su temática y la lengua empleada permiten ubicarlas como las formas folclóricas más antiguas de las que se conserva registro y señalan el pasaje de la lírica de la Alta Edad Media a la de la etapa siguiente.
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Otras manifestaciones artísticas interesantes de los siglos finales de la Alta Edad Media fueron el estilo arquitectónico conocido como románico y el desarrollo en la música del canto gregoriano.
Catedral románica de
Speyer (Alemania), siglo XI
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LA BAJA EDAD MEDIA (SIGLOS XI – XV)
CAMBIOS SOCIALES Y CULTURALES
DEL FEUDALISMO A LA BURGUESÍA
Llegando al siglo IX el emperador Carlo Magno formó el Sacro Imperio Romano-germánico, que salvaguardó a la cristiandad del avance mahometano. A su muerte (en 814), los descendientes del emperador no pudieron mantener la unidad del imperio y esto dio origen a lo que fue uno de los rasgos más significativos de la primera parte de la Baja Edad Media: el feudalismo.
También durante los comienzos de esta etapa se iniciaron las cruzadas. La primera de estas campañas militares fue en 1096, cuando el Papa Urbano II movió a la cristiandad a luchar contra los infieles que amenazaban con tomar Constantinopla y controlaban el Santo Sepulcro en Jerusalén. En total hubo ocho cruzadas, siendo la última en 1270.
Las consecuencias de las Cruzadas fueron múltiples. Entre otras cosas, generó una corriente de intensa actividad económica que llevó al resurgimiento de las ciudades a partir del siglo XIII.
El pasaje desde la sociedad feudal de los siglos X a XIII a la vida urbana de los últimos siglos de la Edad Media fue paulatino. Para contrarrestar el poder de los señores feudales, los monarcas establecieron alianzas con los poblados (los burgos) que surgían al amparo del creciente comercio; esto terminó por desplazar el poder social de la nobleza feudal hacia una nueva clase: la burguesía.
Castillo de Iscar, Valladolid, España.
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Desde el siglo XIII en adelante, las ciudades se convirtieron en el eje de la vida cultural, económica y política. La economía mercantil y monetaria, el desarrollo del comercio y el aumento de la producción enriquecieron a la burguesía, mientras que los señores feudales se fueron debilitando y empobreciendo cada vez más. Los títulos nobiliarios ya no se obtenían sólo por nacimiento sino que ahora también se podían adquirir.
Las nuevas clases altas marcaron su poder a través del lujo: intentaban de esta manera diferenciarse de la estrechez de la vida en el castillo feudal y se volcaron hacia las comodidades de la casa y el refinamiento en la vestimenta y la comida.
Como contrapartida, el crecimiento de las ciudades ocasionó problemas sociales importantes: las deficiencias en la distribución del alimento causaban graves hambrunas; la emigración desde el campo y el hacinamiento en las ciudades en condiciones insalubres, provocaban pestes que diezmaban periódicamente a la población.
LAS UNIVERSIDADES
Durante el siglo XI los centros de enseñanza en la Europa católica fueron las escuelas organizadas por el clero. Su principal función era la preparación religiosa, que se acompañaba de una instrucción elemental de siete ramas o artes: el trívium (gramática, retórica y dialéctica) y el quadrivium (geometría, aritmética, música y astronomía).
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El contacto con el mundo bizantino y musulmán, estimulado por las cruzadas, intensificó el interés por ampliar el conocimiento e impulsó la creación de nuevos centros de enseñanza: las universidades. En ellas se realizaban estudios de teología, medicina y leyes, otorgándose el título de doctor a quienes se graduaban en estas disciplinas. La primera universidad fue la de Bolonia, fundada en 1088.
LA ESPIRITUALIDAD EN LA BAJA EDAD MEDIA
Durante la Baja Edad Media la Iglesia Católica se mantuvo como uno de los pilares más poderosos de la sociedad y continuó actuando tanto en los asuntos espirituales como políticos.
Durante el siglo XIII surgieron dos órdenes monásticas (los domínicos -fundada por Santo Domingo de Guzmán- y los franciscanos -de San Francisco de Asís-) que introdujeron la noción de clero secular. Hacían voto de pobreza absoluta y vivían mezcladas con la población; con ello se buscaba integrar a los sacerdotes en la vida de la sociedad de una manera activa y combativa, separándolos del anterior modelo monástico contemplativo.
También en este período se intensificó la lucha contra movimientos considerados disidentes dentro de la cristiandad (las denominadas herejías), para lo que se creó el tribunal de la Inquisición.
En cuanto a lo filosófico, la Baja Edad Media estuvo profundamente marcada por la escolástica. Bajo este nombre se conoce a la filosofía, la práctica y los métodos de enseñanza que inició San Anselmo, arzobispo de Canterbury, en el siglo XI y que tuvo su máximo exponente en Santo Tomás de Aquino (siglo XIII).
La escolástica surgió como una forma de enfrentar las concepciones teológicas que desarrollaban los eruditos árabes y judíos. En su elaboración se puede reconocer
San Francisco y el ave Giotto, siglo XIII Lee aquí el Cántico de las criaturas
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la influencia de la filosofía aristotélica, a pesar de que su estudio no era aceptado totalmente en algunos ámbitos intelectuales europeos del Medioevo (e, incluso, llegó a estar prohibida su lectura).
Entre los fundamentos de la escolástica se acepta el debate de aquellos puntos de la doctrina cristiana que estén en discusión, siempre que se realice bajo opiniones autorizadas.
La aplicación de la filosofía aristotélica permite reafirmar racionalmente la verdad religiosa. Puesto que Dios es el origen de la razón y la fe, éstas no tienen por qué excluirse, ya que el Creador no daría nunca verdades contrarias. Si un conocimiento racional llegara a contradecir el obtenido por medio de la fe, entonces sería falso.
Con la obra de Santo Tomás de Aquino se consolidó la idea de que el hombre podría acceder al conocimiento de las verdades mediante la razón y, ya que ésta provenía de Dios, debía confiar en que existía un plan racional dirigido a la salvación del alma.
Si bien no se abandona completamente el temor al castigo en el más allá, se plantea así una nueva manera de entender el destino humano. El hombre siente la necesidad de acercarse a Dios para celebrar su plan divino, centro organizador del universo.
En este contexto surgen la arquitectura gótica (plena de luz y elevación hacia el cielo) y el culto a la Virgen María (nexo entre la naturaleza humana y la divina) desarrollado especialmente desde el siglo XII por San Bernardo de Claraval.
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LA LITERATURA ENTRE LOS SIGLOS X Y XV
El aspecto más destacado de la literatura de la Baja Edad Media fue el desarrollo de las lenguas vernáculas (las lenguas romances) como lenguas literarias.
Continuando con la literatura de la Alta Edad Media, hasta el siglo XI, la producción escrita se hacía en latín. En su gran mayoría consistía en himnos sagrados, comentarios religiosos, crónicas y tratados filosóficos elaborados generalmente por clérigos. También hubo alguna producción, aunque en menor escala, de nobles. Pero al llegar al siglo XII se produjo un cambio notable: comenzaron a aparecer obras en lenguas romances.
Lo más interesante de este proceso es que esta nueva literatura no sólo era elaborada de manera anónima y oral por personas iletradas, sino que también la desarrolló gente culta y letrada.
El empleo de las lenguas vernáculas en la literatura escrita obedeció no sólo al enriquecimiento lingüístico de estos idiomas populares, sino también a la necesidad de llegar más efectivamente al público: los sacerdotes vieron que debían emplear una lengua que pudiera ser entendida por todos para que sus predicaciones fueran efectivas. Algo similar sucedió con los gobernantes, que se valieron de estas lenguas para que las leyes fueran comprendidas por el pueblo.
FORMAS NARRATIVAS
LA ÉPICA
El fortalecimiento del sistema feudal (hasta el siglo XIII), coincidió con el desarrollo de las nuevas literaturas nacionales.
La vida en los castillos feudales transcurría de manera aislada. Excepto en ocasiones especiales (cuando se reunían las cortes o en las festividades importantes),
Letra capital. Salterio iluminado, s.XII
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había poco contacto entre los feudos. Por esa razón, los juglares cumplieron una labor muy importante de comunicación y entretenimiento.
Los juglares eran poetas ambulantes, generalmente de baja condición social. No sólo cantaban, sino que solían acompañar su presentación con malabarismos, danzas y, en ocasiones, espectáculos con animales. Algunos provenían de ambientes universitarios o de la Iglesia (estudiantes y clérigos de escasos recursos que se ganaban la vida con su canto) y se los conoció como goliardos.
El principal aporte de los juglares consistió en la transmisión de las historias heroicas de los caballeros. Sus cantos procedían de relatos creados por otros poetas (los trovadores) o provenientes de la tradición popular, que ellos repetían de memoria y, muchas veces, fragmentaban o modificaban según el gusto del público. Al conjunto de esta producción se lo llama mester de juglaría.
De manera semejante a lo que había sucedido en la antigua Grecia con el canto de las epopeyas heroicas, la poesía épica medieval fue un vehículo de legitimación de la clase dominante. Gracias a la admiración que las historias (verídicas o no) provocaban en el público, se reafirmaba el poder de los señores feudales y la lealtad hacia ellos.
Primer manuscrito del
Cantar del Mio Cid, siglo XIII
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Estas epopeyas se conocieron también como cantares de gesta. Entre las más destacadas, se pueden recordar la Chanson de Roland (Francia), el Cantar del Mío Cid (primer poema épico en lengua castellana), la Canción de los Nibelungos (Alemania) y el ciclo del rey Arturo y la Tabla Redonda (Gran Bretaña).
Las notas comunes a estas composiciones son el carácter heroico del protagonista (cuyas virtudes morales y destreza encarnan los ideales de la época), el aspecto hiperbólico de sus hazañas, la nobleza de su origen y su lealtad inquebrantable a Dios y al rey.
Con el paso del tiempo, los cantares de gesta dieron material para el surgimiento de composiciones épico-líricas cantadas por los juglares, conocidas como romances. También sirvieron de modelo al ideal de las novelas de caballería que tanto éxito tuvieron durante el siglo XVI.
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LA PROSA EN LENGUA ROMANCE
Hasta el siglo XII toda la prosa estaba escrita en latín pero a partir del XIII aparecieron textos narrativos escritos en lenguas romances. Algunos eran traducción de antiguos relatos en los que se reconocía un contenido moralizante (por ejemplo los cuentos de Calila y Dimna); otros fueron escritos por nobles, como es el caso de las historias de El Conde Lucanor, del Infante Juan Manuel.
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EL GÉNERO LÍRICO
EL MESTER DE CLERECÍA
El mester de clerecía (oficio de clérigos) era una poesía culta, escrita en lenguas vernáculas y con intención moralizante. Estaba formada por estrofas llamadas cuaderna vía: cuatro versos de catorce sílabas (alejandrinos), con la misma rima (monorrimos) consonante.
En estas obras se combinaban alusiones a la cultura clásica y de latinismos, junto con expresiones pintorescas y vulgares. Esta literatura llegó al pueblo, ya que sus asuntos combinaban el saber culto con el sentimiento popular. Su apogeo fue durante los siglos XIII y XIV y fue obra de los clérigos y otros autores cultos (a los que también se los llamaba clérigos, porque generalmente adquirían su formación en los monasterios).
Las obras más destacadas del mester de clerecía fueron Los Milagros de Nuestra Señora (Gonzalo de Berceo), Libro de Alexandre (posiblemente también de Berceo), Libro de Apolonio (autor desconocido) y Libro del Buen Amor (Arcipreste de Hita).
Gonzalo de Berceo
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LA LÍRICA TROVADORESCA
A partir del siglo XII apareció una poesía lírica de tema amoroso y separada del asunto religioso. Sus orígenes se ubican en la región sur de Francia – Provenza-, por lo cual se habla de poesía provenzal.
Esta lírica tuvo un origen culto, era acompañada de música y se alejó de las formas populares que habían difundido los juglares. Era cantada por poetas profesionales (trovadores) en la lengua vernácula de oc, que se hablaba en la Provenza. Sin embargo, no se limitó exclusivamente a esa área geográfica, sino que siguió desarrollándose en el resto de Europa.
Los trovadores (en Alemania llamados minnesänger) fueron muy respetados tanto por los señores y damas que les recibían en sus castillos como por el público común.
En su gran mayoría fueron hombres, aunque también se conoce la labor de varias mujeres trovadoras: Beatriz de Dia, María de Ventadour, Bieiris de Romans, Azalais de Altiers, Castalloza, Alais, Iselda, Carenza, Hildegarda de Bingen y Beatriz de Nazaret…además de otras cuyos nombres se han perdido.
Los trovadores provenían de estamentos nobles y contaban con una importante cultura que les permitió elaborar los textos y la música en un estilo refinado, difícil y sujeto a técnicas muy rigurosas de composición.
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La soledad (por la ausencia continua del esposo a causa de las guerras) y el desamor (los matrimonios eran alianzas políticas) propiciaron que las damas se rodearan en sus castillos de poetas que cantaban a su servicio sobre el tema que más les interesaba: el amor. De esta manera, surgió un nuevo modelo poético del amor: el amor cortés o gentil.
En esta poesía se idealizó la figura femenina. La mujer era vista como alguien inalcanzable, adúltera en sus relaciones y que exigía una entrega absoluta por parte del amante. Éste se sometía devota y completamente a la dama, a cambio de la esperanza (muchas veces realizada) de recibir de ella el favor de amarlo.
En este sentido, la relación entre el enamorado y su amada reproducía el mismo esquema que se establecía socialmente entre el señor feudal y sus vasallos.
Originalmente, los trovadores cantaban sus poemas en la corte y a menudo celebraban competiciones o torneos musicales; aunque muchas veces pagaban a juglares para interpretar sus obras. Además del tema amoroso, también escribieron sobre caballería, religión, política, guerra, la muerte y la naturaleza. Sus formas de versificación eran la cansón (por lo general de amor cortés), la tensón (diálogos o debates), el serventesio (canción satírica), el planto (canto fúnebre o de lamentación por una pérdida), la serena (canción nocturna) y el alba (canción matinal).
LA LÍRICA SICILIANA
El emperador Federico II (1194-1205) y sus sucesores -Manfredo y Enzo – promovieron el desarrollo artístico, especialmente de la poesía y llegaron a componer algunas obras.
En su corte se desarrolló la que se considera primera escuela poética italiana: la escuela siciliana. Recibió este nombre porque el emperador era – entre otros títulos- rey de Sicilia.
Si bien esta escuela no fue enteramente original, ya que continuó el modelo de la poesía provenzal, introdujo algunos elementos importantes en la lírica:
En lo temático, se sustituye el ambiente feudal de la poesía trovadoresca por el mundo cortesano y galante de la burguesía naciente. Además, se inicia la transformación de la temática amorosa: el amor pasa a ser materia de reflexión; los poetas se cuestionan qué es el amor y por qué vías logra penetrar en el alma.
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El aporte más significativo de la escuela siciliana se dio en las innovaciones estilísticas:
 Eliminación de la música en la poesía- Ello tiene como consecuencia que el contenido adquiere mayor importancia: si el poema está destinado a la lectura, se puede hacer más complejo y el lector puede releerlo cuantas veces sea necesario o lo desee.
 Empleo del verso endecasílabo (once sílabas) y creación de la forma soneto.
La invención del soneto se atribuye a Giacomo da Lentini. Su forma (dos cuartetos seguidos de dos tercetos) lo hace apto para el debate, según el modelo escolástico de razonamiento: en los cuartetos se plantea una cuestión y en los tercetos la conclusión o explicación del asunto desarrollado.
Otros representantes de esta escuela fueron Enzo (rey de Sardinia), Pier della Vigna y Jacopo d’Aquino.
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EL DOLCE STIL NUOVO
El impulso dado por la lirica siciliana abrió el camino hacia la poesía cortés de la segunda mitad del siglo XIII. En Italia, ésta tuvo su centro en la región de Toscana, donde se desarrolló la escuela poética del dolce stil nuovo (o novo).
El nombre dolce stil nuovo apareció por primera vez en el canto XXIV del Purgatorio, en la Divina Comedia :
“Di qua dal dolce stil novo ch’ i’ odo.”
El grupo estuvo integrado por Guido Guinizzelli, Guido Cavalcanti, Lapo Gianni, Cino da Pistoia, Dino Frescobaldi y Dante Alighieri.
Como eco de la poesía stilnovista se desarrolló también una expresión musical (Ars Nova) de carácter profano y refinado, en la que destacaron especialmente Francesco Landini y Gherardellus de Florencia.
Los orígenes del dolce stil nuovo se relacionan con diversas tradiciones poéticas y filosóficas europeas, algunas de las cuales pudiste conocer más arriba: la poesía trovadoresca – especialmente la poesía provenzal- de la que toma el tema del amor cortés y el empleo de la lengua vulgar; la lírica siciliana de principios del siglo XIII, de tema amoroso, que le proporcionó el modelo del uso de formas poéticas como el soneto y el verso endecasílabo; el pensamiento franciscano, que proyectó en los Cánticos de San Francisco de Asís el ideal del vínculo armónico entre el ser humano y la naturaleza;
Trovadores. Fresco de S. Martini,
Basílica de S. Fco. de Asís.
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el culto mariano (culto a la Virgen María), impulsado especialmente por San Bernardo de Claraval, que contribuyó a la idealización de la figura femenina; los ideales caballerescos de la orden de los Templarios, defensores de la fe y que utilizaban un lenguaje simbólico
Características del dolce stil nuovo
Dentro de la lírica italiana de finales de la Edad Media, el dolce stil nuovo presentó características novedosas: es una poesía escrita en lengua vulgar (dialecto toscano) y no en latín; tiene un carácter laico pero marcadamente intelectualista, es decir que conjuga el tema amoroso y sensual (heredado de la poesía trovadoresca y siciliana) con el ideal del amor espiritual; emplea un lenguaje cargado de imágenes sensoriales y símbolos que insisten en mostrar cómo la belleza externa de la amada es una manifestación de su virtud espiritual; los stilnovistas se ven a sí mismos como una nueva forma de aristocracia cultural y espiritual: la nobleza del espíritu del amante (su gentileza) no proviene de su sangre, sino del cultivo del conocimiento. El sentimiento amoroso es una emoción a la que únicamente pueden acceder los espíritus más refinados y virtuosos; la figura femenina es llevada al más alto grado de idealización: la donna angelicata. La belleza exterior de la dama es apenas un reflejo de su alma pura, por cuyo amor el poeta eleva su espíritu hacia lo superior y se aleja de las pasiones mundanas; siguiendo el modelo del amor cortés o gentil, el amor invade el alma del poeta pero ahora le agrega una virtud mayor: le permite conocer, a través de la perfección de la amada, a la verdadera fuente de todo amor (Dios).
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