LITERATURA ORIENTAL. POR GERMAN HERRERA J.

LITERATURA ORIENTAL

POR GERMAN HERRERA JIMENEZ

INDICE

LITERATURA EGIPCIA

LITERATURA MESOPOTÁMICA

LITERATURA CHINA

LITERATURA HEBREA

LITERATURA INDIA

************************************

SELECCION DE OBRAS DE LA LITERATURA ORIENTAL:

CIVILIZACION MESOPOTÁMICA- SUMERIA:

Anon – La Leyenda De Gilgamesh [doc]

CIVILIZACION BABILONICA:

Codigo_de_Hammurabi

La_Epopeya_de_Gilgamesh

LITERATURA CHINA

CONFUCIANISMO

Lao Tseu (604?-a.C): tao-te-king

Mo Ti (480-400 a.C): Mohismo

Dinastía Han (206 a.C-220 d.C): Mencio

LITERATURA HEBREA

Santa_Biblia_Spanish_Bible

El Talmud de Jmmanuel – Traducido al español sin mentiras

INTRODUCCIÓN

El conocimiento de las culturas antiguas, en sus manifestaciones religiosas, sociales, políticas y literarias; es una parte fundamental en la preparación académica de quienes se encuentran en nivel Medio superior. Las siguientes páginas presentan de manera resumida algunos aspectos generales de la Literatura Oriental. Algunos conceptos que no se deben de perder de vista son los siguientes:

MITO: es la narración que describe y retrata, en lenguaje simbólico, el origen de los elementos y supuestos básicos de una civilización; difieren de los cuentos de hadas y de los tradicionales en el tiempo narrativo, ya que se desarrollan en un tiempo anterior al nacimiento del mundo convencional. Por otro lado, como los mitos hablan de dioses y procesos sobrenaturales, se les relaciona con la religión, y dado que su naturaleza es la de explicar la cosmología, son elementos fundamentales para comprender la vida individual y cultural de un pueblo.

LEYENDA: es una narración tradicional o colección de narraciones relacionadas entre sí de hechos imaginarios pero que se consideran reales. A veces se da una mezcla de hechos reales y de ficción, aunque se parte de situaciones históricamente verídicas. La palabra procede del latín medieval legenda . En efecto, durante algunos oficios religiosos de la primitiva Iglesia cristiana, se leían en voz alta legendas o vidas de santos. La leyenda se sitúa en un lugar y en una época específica y parte de hechos que fueron reales aunque están idealizados. Se diferencian de la historia propiamente dicha en el énfasis de la narración y en su finalidad, que siempre es de tipo didáctico o nacionalista, para dar confianza a un pueblo en sí mismo en momentos en que se necesita ardor y seguridad para enfrentarse a una situación nueva y peligrosa. Por otro lado, a diferencia del mito, que se ocupa de los dioses, la leyenda retrata en general a un héroe humano, como ocurre en el caso de la Iliada y la Odisea, la Envida, o el Cantar de mío Cid.

LITERATURA: es un término que designa un acto peculiar de la comunicación humana y que podría definirse, según la palabra latina que le da origen, como arte de escribir, escritura, alfabeto, gramática, conjunto de obras literarias. Pero litteratura deriva a su vez del latín litterae, V littérature (1120), italiano letteratura (siglo XIII), inglés literature (1375), alemán Literatur, portugués y español literatura (siglo XV).

COMENTARIO DE UN TEXTO: es el análisis que se realiza sobre un texto escrito desde varios planos o puntos de vista con el fin de determinar su naturaleza y características generales o particulares. Una lectura compresiva e identificativa del tipo de texto es lo primero que se debe hacer. El método o métodos que se sigan pueden ser tan diversos como los textos comentados; no obstante, es necesario dar unas

pautas imprescindibles para hacer un comentario correcto. Hay que hacer referencia al autor y su obra, si se conoce.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS LITERATURAS ORIENTALES

Para introducirnos en el estudio de las Literaturas Orientales, se debe señalar que en ellas se encuentra depositado un tesoro cultural inapreciable, que ha llegado a nosotros por medio de la palabra escrita. No hay que olvidar que desde tiempos muy antiguos, el hombre logró una forma de comunicación por medio de la representación de signos, recurso maravilloso con el cual plasmó e testimonio de sus sentimientos y pensamientos.

La cultura del hombre antiguo ha sido transcrita en textos que han pervivido, transmitiendo sentimientos, conocimientos y vivencias para la posteridad. En el caso de las literaturas orientales, éstas representan los sustratos escritos más antiguos que han llegado a nuestros días. Entre estas formas culturales se encuentran la literatura:

LITERATURA EGIPCIA

LITERATURA MESOPOTÁMICA

LITERATURA CHINA

LITERATURA HEBREA

LITERATURA INDIA , entre otras.

La relación que las unifica no sólo se refiere a la edad paralela en sus orígenes, sino también a dos características esenciales: la calidad simbólica que muestran en sus primeras manifestaciones, y el sentido de religiosidad bajo el cual se fundamentan.

Se debe entender como simbolismo la actitud estética que no presenta en forma directa las formas de pensamiento o los temas literarios, sino que emplea un procedimiento indirecto de expresión sustentado en símbolos y alegorías. En el hombre oriental, la imaginación prevalece sobre las maneras de la razón que caracterizan generalmente a los pueblos occidentales.

Las culturas orientales interpretan al mundo que las determina por medio de analogías y no de causalidades. Esto quiere decir que muestran sus experiencias vitales transformando los aspectos objetivos que les interesan en formas subjetivas imaginadas por ellos. En cuanto a la religiosidad, no se debe olvidar que el arte es un reflejo contundente de la vida y de las preocupaciones humanas. De esta manera, se puede afirmar que las Civilizaciones del Antiguo Oriente fueron, fundamentalmente, religiosas. Esto se aprecia en sus aportaciones artísticas y, por supuesto, en su literatura. La famosa cabeza de Nefertiti, en Egipto, y las diversas representaciones de la diosa Kali, entre los Hindúes, muestran la idea cultural que se tenía sobre la mujer, así como un contexto filosófico en que se advierten las relaciones del individuo con el Cosmos.

En las Obras Literarias se refleja el pensamiento, las costumbres, las creencias y los ideales de un grupo social.

Los textos del Antiguo oriente resultan tan meritorios como dignos de alabanza por su intención filosófica, por su elevación espiritual y por su alto contenido literario, pues, a pesar de la extrema antigüedad, ahí pervive el espíritu del ser humano, de su trayectoria histórica y de su percepción de la realidad.

CUADRO DE LA LITERATURA EGIPCIA

Imperio Antiguo

(3500-2400 a.C.)

Texto de las pirámides

Máximas de Ptahotep

Enseñanzas

Dialogo de un Cansado de la vida con su alma

Enseñanzas del Merikare

Historia del campesino elocuente

Imperio Medio

(2300-1700 a.C.)

La historia del Naufrago

La historia de Sinuhé

La historia del comerciante Khun-Anup

Imperio Nuevo

(1600- 700 a.C)

Libro de los muertos o Ritual funerario

Cantos de amor

Las contiendas entre Horus y Seth

Los dos hermanos

EL príncipe predestinado

La literatura religiosa del antiguo Egipto incluye himnos a los dioses, escritos mágicos y mitológicos, y una extensa colección de textos funerarios. El campo de la literatura secular incluye historias, literatura instructiva conocida como “textos de instrucción”, poemas, escritos biográficos e históricos y tratados científicos, incluyendo textos matemáticos y de medicina. Destacan también numerosos textos legales, administrativos y económicos, así como documentos privados en forma de cartas, aunque no sean literatura propiamente dicha. Los autores de varias composiciones que datan del Imperio Antiguo y el Medio, del 2134 al 1668 a.C., fueron venerados en épocas posteriores. Proceden de la clase culta de los funcionarios del gobierno del más alto nivel, y su audiencia estaba formada, sobre todo, por gente educada como ellos. En realidad, muchas composiciones literarias del Imperio Medio fueron compuestas como propaganda política para enseñar a los estudiantes, que aprendían a leer y a escribir copiándolos (en tablillas y fragmentos de arcilla), a ser leales a la dinastía regente. La mayoría de estos textos de instrucción los siguieron copiando los copistas del Imperio Nuevo, desde el 1570 hasta el 1070 a.C . , 500 años más tarde, junto con otros textos de su momento, destinados a socavar el encanto de la nueva profesión militar. Algunas de estas historias incluyen elementos de la mitología y es posible que procedan de tradiciones orales.

IMPERIO ANTIGUO

La literatura más antigua que se conserva, los textos de las pirámides, son inscripciones funerarias, grabadas en el interior de las pirámides de los reyes y reinas de la última parte del Imperio Antiguo, que se hacían para asegurar el debido destino del gobernante muerto en la vida eterna. Se trata de textos que proclaman himnos a los dioses y componen rituales de ofrendas cotidianas. Muchas inscripciones autobiográficas de tumbas privadas recuerdan la participación del difunto en acontecimientos históricos. Aunque no se conservan historias ni textos de instrucción del Imperio Antiguo, algunos manuscritos del Imperio Medio podrían ser copias de originales más antiguos. Un ejemplo sería La Instrucción del Visir Ptahotep, compuesto de máximas que ilustran virtudes básicas (como moderación, sinceridad y bondad) que deben regir las relaciones humanas y describen a la persona ideal como un administrador justo.

IMPERIO MEDIO

Además de los textos de los sarcófagos, la literatura religiosa del Imperio Medio comprende numerosos himnos al rey y a varias divinidades ²incluyendo un largo himno al Nilo², y textos rituales. Se siguió con las inscripciones de autobiografías privadas que contienen información histórica y los gobernantes empezaron a levantar pilares en los que se detallaban sus hazañas importantes. Tanto del primer periodo intermedio como del Imperio Medio nos han llegado textos de instrucciones, siempre escritos en nombre del soberano reinante, narrando a su hijo y sucesor cómo varios acontecimientos históricos específicos influyeron en su reinado y cómo el hijo debería sacar provecho de los errores de su padre. La Sátira de los Oficios subraya los aspectos negativos de todas las posibles ocupaciones en contraste con la vida fácil del escriba. Entre la narrativa que se desarrolló durante el Imperio Medio destaca Aventuras de Sinuhé, que cuenta la historia de un oficial de palacio que huyó a Siria a la muerte del faraón Amenemhet I convirtiéndose en un hombre rico e importante; El Relato del Campesino elocuente, un hombre que hacía ruegos tan elocuentes para que le devolvieran sus asnos robados que fue encarcelado durante un tiempo para que los funcionarios pudieran disfrutar de sus discursos; Relato de un náufrago, que narra un encuentro fabuloso con una serpiente gigantesca en una isla exuberante, y La historia del rey Khufu y los magos. El papiro más antiguo que se conserva sobre medicina y matemáticas también pertenece a este periodo.

IMPERIO NUEVO

Los textos funerarios del Imperio Nuevo, especialmente uno llamado el Libro de los muertos, se escribían en papiro y se metían en los sarcófagos. Entre los himnos más famosos de este periodo están los que proceden del reino de Amenofis IV, dedicados al dios del sol como única divinidad. El faraón Kamose, que reinó del 1576 al 1570 a.C., a finales del segundo periodo intermedio (1720-1570 a.C.), recogió las primeras etapas de la expulsión de Egipto de los hicsos (1600 a.C.). Con el Imperio Nuevo, el número de inscripciones históricas reales se incrementó enormemente, mientras que los textos autobiográficos dieron paso a los religiosos. Tutmosis III mandó inscribir sus guerras en Siria tanto en una estela (llamada la estela poética) como en los murales del templo de Karnak. Ambos registros describen cómo el rey llama a

sus consejeros, les informa de lo difícil de su situación, y éstos le aconsejan que intente la solución fácil, pero él les dice que no tiene miedo y que se atreverá a escoger el camino más peligroso; naturalmente, el rey lo hace y triunfa. Los últimos faraones del Imperio Nuevo, especialmente Ramsés II y Ramsés III, también dejaron relatos extensos de sus hazañas militares. Se conservan narraciones y crónicas poéticas de los éxitos de Ramsés II en la batalla de Kadesh contra los hititas. Estos textos instructivos, dirigidos a las escalas más bajas de la burocracia, ya no se basan en la suposición de un pensamiento correcto y un proceder justo que automáticamente conducían al éxito, sino en la meditación y la paciencia. Hay muchas historias que implicaban a personajes mitológicos como La Disputa de Horus y Seth; La destrucción de la humanidad, en la que los seres humanos son librados de la aniquilación emborrachando a la diosa Hathor con cerveza color de sangre; y El Relato de los Dos Hermanos, historia de un joven bueno que es traicionado por su malicioso hermano mayor. El viaje de Unamon relata las pruebas y tribulaciones de un agente enviado a comprar madera en Biblos. También existen varias colecciones de poemas de amor de este periodo.

CUADRO DE LA LITERATURA MESOPOTÁMICA

Civilización sumeria (3500-1750 a.C)

Proverbios

Gilgamesh en el país de la vida

Gilgamesh y el toro celeste

Gilgamesh y Agga de Kish

La Muerte de Gilgamesh

Código de Lipit Ishtar

Anon – La Leyenda De Gilgamesh [doc]

Civilización Babilónica (1750-538 a.C)

Epopeya de Gilgamesh

Código de Hammurabi

Codigo_de_Hammurabi

Mesopotamia y el Imperio persa

Mesopotamia, una región que abarcaba lo que en la actualidad es el este de Siria, el sureste de Turquía y la mayor parte de Irak, estaba situada entre los ríos Tigris y Éufrates. Su nombre es de origen comunidades más antiguas de esta zona datan del 7000 a.C., y en ella florecieron diversas civilizaciones. Pasó a formar parte del Imperio persa en el siglo VI a.C.

Poema de Gilgamesh

La_Epopeya_de_Gilgamesh

Importante obra literaria sumeria, escrita en caracteres cuneiformes sobre doce tablillas o cantos de arcilla alrededor del año 2000 a.C. Este poema heroico recibe el nombre de su héroe, Gilgamesh, un despótico rey de Babilonia que gobernó en la ciudad de Uruk, conocida en la Biblia como Erech (actual Warka, en Irak). Según la leyenda, los dioses escuchan las oraciones de los oprimidos ciudadanos de Uruk y envían a

un hombre salvaje y brutal, Enkidu, que reta a Gilgamesh a una lucha sin tregua. Concluida la batalla, sin que ninguno de los contendientes resulte claramente victorioso, Gilgamesh y Enkidu se hacen grandes amigos. Emprenden viaje juntos y comparten numerosas aventuras. Los relatos sobre su heroísmo y valentía al enfrentarse con bestias peligrosas se difundieron por muchos países. Cuando los dos viajeros regresan a Uruk, Astarté, diosa protectora de la ciudad, proclama su amor por

Gilgamesh. Éste la rechaza y la diosa envía al Toro del Cielo para destruir la ciudad. Gilgamesh y Enkidu dan muerte al toro y, como castigo por participar en esta hazaña, los dioses condenan a muerte a Enkidu.

Tras su muerte, Gilgamesh recurre al sabio Utnapishtim para descubrir el secreto de la inmortalidad. El sabio le cuenta la historia de una gran inundación (cuyos detalles son tan similares a los posteriores relatos bíblicos sobre el diluvio que han despertado el interés de los especialistas). Tras muchas vacilaciones, Utnapishtim revela a Gilgamesh que la planta que confiere la eterna juventud se encuentra en las profundidades del mar. Gilgamesh se sumerge en las aguas y encuentra la planta, pero una serpiente se la roba en el camino de regreso y el héroe, desconsolado, regresa a Uruk para terminar sus días.

Esta saga fue ampliamente estudiada y traducida en la antigüedad. Algunos redactores bíblicos parecen haber inspirado su relato sobre la amistad entre David y Jonatán en la de Gilgamesh y Enkidu. Muchos escritores griegos introdujeron también elementos encontrados en esta epopeya en sus relatos épicos de luchas con dragones y en las historias que aluden a la estrecha amistad de Aquiles y Patroclo.

El texto no separa los versos, pero por el ritmo se calcula que pueden ser unos 3.500. Un tercio del material que se conserva se ha reconstruido a partir de fragmentos de traducciones o versiones posteriores (c. 1500 a.C.) neoasirias, babilónicas e hititas.

CUADRO DE LA LITERATURA CHINA

Dinastía Chou (1000-255 a.C)

Confucionismo

CONFUCIANISMO

Confucio (551-479 a.C)

Libro de los King o Cinco Libros

Su-King

Si-King

Tchun-tsiu

Li-King

I King

Cuatro Libros

Lung- yu

Tchung-Yung

Ta-hio

Meng-tseu

Taoísmo

Lao Tseu (604?-a.C):

tao-te-king

Mo Ti (480-400 a.C): Mohismo

Mo-tseu.

¶LQ <XDQ (___-295 a.C)

Historia de Mocu

Dinastía Han (206 a.C-220 d.C)

Kio Yi (198-166 a.C): Sin Chu

Mencio

Sseu-Ma- Sian Yu:

Poemas

Su-King: Libro de

historia

Si-King: Libro de

poesías

Li-King: Protocolo ritual

I-King: Libro de las transformaciones

Lung Yu: Analectas de Confucio

Ta hio: Gran Saber

Meng Tseu: Libro de mencio

Existen dos tradiciones en la literatura china: la literaria y la popular o coloquial. La última se remonta a más de mil años antes de la era cristiana y ha existido hasta nuestros días. En un principio consistió en poesía, más tarde en teatro y novela, y después fue incorporando obras históricas, relatos populares y cuentos. Los intelectuales de la clase oficial, que eran los que dictaban los gustos literarios, no la creyeron digna de estudio y la consideraron inferior durante mucho tiempo. Su estilo brillante y refinado marca los principios de la tradición literaria ortodoxa, que comenzó hace 2.000 años. Hasta el siglo XX, la literatura popular no obtuvo el reconocimiento de la clase intelectual.

La literatura china puede dividirse en tres grandes épocas históricas, que se corresponden, más o menos, con las de la historia de la literatura occidental: la época clásica, que abarca desde el siglo VI a.C. hasta el siglo II d.C.; la medieval, desde el siglo III hasta el final del siglo XII, y la moderna, desde el siglo XIII hasta nuestros días.

Los ejemplos más antiguos de escritura china son inscripciones en huesos y caparazones de tortuga, que datan probablemente del siglo XIV a.C. Representan divinizaciones dedicadas a los reyes de la dinastía Shang (c. 1766-c. 1027 a.C.), la primera dinastía conocida. Aunque no puede considerarse literatura en el sentido estricto de la palabra, estas inscripciones representan los ejemplos más antiguos de escritura china, que sirvieron de punto de partida para toda la literatura posterior.

La época clásica de la literatura china se corresponde con la de la literatura griega y romana. Las etapas de formación tuvieron lugar del siglo VI al IV a.C., en los tiempos de la dinastía Chou (c. 1027-256 a.C ).

De esta época son las obras de Confucio, Mencio, Laozi, Zhuangzi y otros muchos grandes filósofos

tratados filosóficos. En los siglos siguientes a la época clásica se fijó el modelo confuciano y el confucianismo se convirtió en la enseñanza ortodoxa, que marca la tradición clásica que ha perdurado hasta nuestro siglo.

CUADRO DE LA LITERATURA HEBREA

Santa_Biblia_Spanish_Bible

Antiguo Testamento

Libros históricos

Pentateuco

Génesis

Éxodo

Levítico

Numeros

Deuteronômio

Josué, Jueces, Ruth 1

° Libro Samuel

2° Libro Samuel 1

° Libro Crónicas

2° Libro Crónicas

Esdras, Nehemías,

Tobías, Judit, Ester, 1

° Libro Macabeos

2° Libro Macabeos

Libros sapienciales

Job, Salmos,

Proverbios,

Eclesiastés, Cantar

de los Cantares,

Sabiduría,

Eclesiástico

Libros proféticos

Isaías, Jeremías,

Lamentaciones,

Ezequiel, Daniel,

Oseas, Amos,

Miqueas, Nahun,

Habacuc, Sofonías,

Joel, Jonás, Abdías,

Ageo. Zacarías,

Malaquias

Nuevo Testamento

Históricos

Ev. San Mateo

Ev. San Marcos

Ev. San Lucas

Ev. San Juan

Hechos de los

Apóstoles

Didácticos

San Pablo -14

Santiago- 1

San Pedro- 1

San Juan- 3

San Judas Tadeo- 1

Proféticos

El Apocalipsis

El Talmud de Jmmanuel – Traducido al español sin mentiras

La Misnú

La Gemara

La Halaka

La Haggada

La literatura hebrea se puede dividir cronológicamente en doce periodos. La literatura hebrea antigua está formada principalmente por el Antiguo Testamento y los tres primeros periodos de la literatura estuvieron dedicados a la redacción de varias partes del Antiguo Testamento. En el primer periodo, que se extiende desde los primeros tiempos hasta el año 950 a.C., se escribió casi toda la parte poética del Antiguo Testamento. Entre los siglos X y VI a.C. se pusieron por escrito los libros que integran

el Pentateuco o Torá, quedando así fijados unos textos que ²al igual que en el resto del Antiguo Testamento² se habían venido trasmitiendo oralmente de generación en generación. Conviene recordar, no obstante, que los manuscritos más antiguos conservados son de época muy posterior. Al segundo periodo (c. 950-586 a.C.) pertenecen la mayor parte de narraciones históricas relativas a los reinos de

Israel y Judá, algunos de los Salmos, y los oráculos de algunos profetas. Durante el tercer periodo (586-165 a.C . ) se escribieron los libros conocidos en la biblia hebrea como ketubim (hagiógrafos), específicamente Eclesiastés, Job, Proverbios, y gran parte de los Salmos. Muchos escritos apócrifos (deuterocanónicos según la denominación en las biblias católicas) también pertenecen a esta época y gran parte del Antiguo Testamento fue traducido del hebreo al griego por eruditos judíos residentes en Egipto.

En el cuarto periodo (165 a.C.-135 d.C.), el Midras, que se había empezado a escribir durante la cautividad de Babilonia, se dividió en dos partes, la Halajá y la Hagadá, por medio de las cuales se trataron temas teológicos y éticos, utilizando historias y anécdotas. Entre otras obras de esta época hay que citar los Escritos apocalípticos del Antiguo Testamento, incluidos los atribuidos a Moisés, al profeta Daniel, al patriarca Enoch, y al predicador y reformista Esdras; los Manuscritos del Mar Muerto, atribuidos a la comunidad monástica de los esenios; y los escritos del historiador Flavio Josefo. A este periodo pertenecen los targumim o versiones del Antiguo Testamento al arameo, idioma de uso común entre los judíos de esa época. Manuscritos del Mar Muerto

(Q ____ -XP¶D, XQ SDVWRU GH OD WULEX 7D¶DPLUHK GH ORV EHGXLQRV QyPDGDV, GHVFXEULy XQRV PDQXVFULWRV DQWLJXRV HQ SLHO \ WHOD HQ XQD cueva al noroeste del mar Muerto, en el valle de Qumran. Importantísimo hallazgo arqueológico, estos manuscritos constituían la

primera parte de una coleccióQ GH WH[WRV KHEUHRV \ DUDPHRV TXH VH IXHURQ GHVFXEULHQGR WUDV HO SULPHU KDOOD]JR GH -XP¶D. (VWRV antiguos textos, que incluyen el Libro de Isaías completo y fragmentos de todos los demás libros del Antiguo Testamento, excepto del Libro de Ester, han resultado ser 1.000 años más antiguos que cualquier otro texto hebreo conocido.

EL TALMUD

El mayor logro durante el quinto periodo (135-475) fue el Talmud. Se terminó la versión conocida como el Talmud de Palestina y comenzó a elaborarse la versión más importante del llamado Talmud babilónico. En el sexto periodo (470-740) se terminó el Talmud babilónico, se reunieron las primeras narraciones denominadas Haggadot (plural de Hagadá) y se creó la Masora, es decir, las anotaciones realizadas por ciertos rabinos al texto hebreo de las Escrituras.

En el séptimo periodo (740-1040), se recopilaron los primeros libros hebreos de oraciones (c. 8 80), y se escribió el primer diccionario del Talmud (c. 900). En esta época apareció el Séfer ha-Mitzwot (El libro de los Preceptos), que pregonaba la vuelta a las Escrituras, escrito aproximadamente en el 770 por Anán ben David, fundador de la secta judía de los caraítas. Otro escritor importante del noveno periodo fue Saadia ben Josef ha-Gaón, autor de importantes obras teológicas y de una versión de gran

parte de la Biblia hebrea al árabe, así como de diversas obras poéticas. Los grandes centros de la cultura judía estuvieron, a principios de este periodo, en el Norte de África y posteriormente se desplazaron hacia occidente, alcanzándose en la España medieval la edad de oro de la literatura poética, científica y religiosa de los judíos.

En el décimo periodo (1492-1755) teólogos, filósofos, como Baruch Spinoza, historiadores, matemáticos, poetas, comentaristas de la Biblia y lexicógrafos judíos escribieron muchas obras en hebreo y en lenguas europeas.

El undécimo periodo (1755-1880) destaca por la obra de Mosé Mendelssohn, que con sus esfuerzos por dar a conocer la cultura occidental a los judíos de Europa Central, inició un movimiento conocido por la Haskalá (Ilustración). Retractor del uso del yidish, Mendelssohn y sus seguidores fomentaron el uso del hebreo, así como el de las lenguas europeas de los países donde residían sus correligionarios. Una de las primeras revistas literarias modernas en hebreo, Meassef (El Coleccionista) fue publicada por el círculo de

Mendelssohn.

CUADRO DE LA LITERATURA DE LA INDIA

PERIODO VÉDICO

Libro de los Vedas

Rig Veda

Yajur Veda

Sama Veda

Atharva Veda

Brahamanas

Upanishads

Sutras

Vedanga

Puranas

PERIODO CLÁSICO

Poético

Épica

El Ramayana

El Mahabharata

Lírica

El ciclo de las estaciones

Meghaduta

Gitagovinda

Dramática

El Pachantantra

El Hitopadesa

Océano donde afluyen

Narrativo

Fábula y Cuento

Los ríos de los cuentos

Setenta narraciones de un papagayo

LIBRO DE LOS VEDAS

El Rig-Veda contiene más de 1.000 himnos, compuestos en varias métricas poéticas y ordenados en diez libros. Estos fueron utilizados por los hotri (recitadores), que invocaban a los dioses leyendo en voz alta estos himnos. El Sama-Veda contiene pasajes en verso tomados en su mayoría del Rig-Veda.

Fueron utilizados por los udgatri (cantores) que cantaban estos himnos o melodías (en sánscrito, sama).

El Yajur-Veda, que consiste en dos recensiones, ambas compuestas parte en verso y parte en prosa con el mismo material (aunque ordenado de forma diferente), contiene fórmulas para los sacrificios (en sánscrito yaja significa 'sacrificio'). Era utilizado por los adhvaryu, sacerdotes que recitaban las fórmulas apropiadas del Yajur-Veda mientras llevaban a cabo los sacrificios El cuarto, Atharva-Veda está compuesto casi en su totalidad por una amplia variedad de himnos, conjuros y encantamientos mágicos. Debido al carácter personal y local que tenía la utilización de estos Veda, en un principio no se aceptaron como escrituras de autoridad por la naturaleza desviada de su

contenido. Según los investigadores se cree que datan de una época más tardía y que pueden derivar de los restos de la cultura indígena anterior a la aria. Su reconocimiento final como uno de los Veda se debe a su adopción como manual para rituales por los brahmanes, la cuarta y más alta clase de sacerdotes que

oficiaban los sacrificios.

MAHABHARATA

El tema central del Mahabharata es la lucha entre dos ramas de una misma familia noble, los panduidas y los kuruidas, por la posesión de un reino del norte de la India, el Kurukshetra. El fragmento más importante del poema es el Bhagavad-Gita, un diálogo entre Krishna, la octava encarnación del dios Visnú, y el héroe panduida Arjuna, en el que reflexionan sobre el sentido de la vida. Este pasaje ha influido en los devotos del hinduismo durante siglos. El Mahabharata se escribió alrededor del año 300 a.C. y fue

objeto de numerosas variaciones en torno al año 300 d.C. Está dividido en 18 libros que contienen en total unos 200.000 versos con breves pasajes en prosa intercalados.

EL RAMAYANA

Es la menor de las dos grandes epopeyas en sánscrito de la India antigua. Destaca por la riqueza de sus descripciones y su lenguaje poético, y consta de siete libros y unos 24.000 dísticos, traducidos a numerosas lenguas. Comenzó a escribirse probablemente durante el siglo III a.C. y es posible que el principio y el final se añadieran posteriormente. El Ramayana narra el nacimiento y la educación de Rama, príncipe y séptima encarnación del dios Visnú, y sus peripecias hasta conseguir la mano de Sita, con la que al final contrae matrimonio. Tras ser desplazado por uno de sus hermanos como legítimo heredero del trono de su padre, el rey Bharata, Rama parte al exilio en compañía de su mujer y de su otro hermano, Kakshmana. Sita es raptada por el rey demonio Ravana, que la lleva a su isla Lanka (Sri Lanka). Con la ayuda del rey mono Hanuman y un ejército de monos y osos, Rama consigue, tras una larga lucha, derrotar a Ravana y rescatar a Sita. Después recupera su trono y gobierna con sabiduría.

Fuente:

INSTITUTO YURIRENSE, AC.

TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN III

LCC. Juan Azahel Cortés S.

APUNTES:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s