LITERATURA MEDIEVAL. POR GERMAN HERRERA J.

LA LITERATURA MEDIEVAL

Por German Herrera J.

INDICE

PARTE I
LA EDAD MEDIA

UN CRISOL DE CULTURAS

LA LITERATURA, ESPEJO DE LO SOCIAL

LOS GÉNEROS MEDIEVALES

LA LÍRICA PRIMITIVA
Las jarchas

La lírica galaico-portuguesa

LA LITERATURA DIDÁCTICA: EL MESTER DE CLERECÍA

PARTE II

1. “El Corán” y “Las mil y una noches”

2. La épica de los cantares de gesta

El Cantar de los Nibelungos

La Chanson de Roland

3. La lírica de los trovadores

4. La “materia de Bretaña” y el “ciclo artúrico”

5. Dante, Petrarca y Boccaccio

Dante Alighieri y “La Divina Comedia ”

Petrarca y el “Cancionero ”

Boccaccio y el “Decamerón ”

6. Geoffrey Chaucer y los “Cuentos de Canterbury”

PARTE III

1. SOCIEDAD Y CULTURA EN LA BAJA EDAD MEDIA

2. LA NARRATIVA EN PROSA EN EL SIGLO XlV: EL CONDE LUCANOR , DE DON JUAN MANUEL

3. LA LITERATURA DEL SIGLO XV

3.1 Factores que configuran la cultura del XV

3.2 La lírica

Jorge Manrique.
LA LITERATURA MEDIEVAL

LA EDAD MEDIA

La Edad Media es un período comprendido entre la desaparición del imperio romano de Occidente (476) y el descubrimiento de América (1492). Se trata de un período en que el sentimiento religioso está muy arraigado y la guerra se vive como un hecho casi cotidiano.

Religión y guerra desempeñan un papel importantísimo en los modos de organización social y contribuyen a configurar uno de los rasgos más característicos del pensamiento medieval: la idea de transitoriedad.

Los acontecimientos históricos que se produjeron del siglo X hasta finales de la Edad Media son:

997- Almanzor saquea Santiago de Compostela. Hegemonía musulmana.

1031- División del califato en reinos de taifas.

1085- Conquista de Toledo. Avance de la Reconquista al sur.

1094- El Cid conquista Valencia.

1212- Batalla de Navas de Tolosa. Los cristianos penetran en Andalucía.

1248- Fernando III conquista Sevilla. Culmina el dominio sobre Andalucía.

1252- Alfonso X el Sabio es coronado rey de León y de Castilla.

1369- Se instaura en Castilla la dinastía Trastámara.

Desde el punto de vista de las literaturas romances, la Edad Media abarca desde el siglo X hasta finales del siglo XIV. Durante este período hay dos procesos capitales: la formación del castellano y de los demás romances peninsulares y el nacimiento de las literaturas hispánicas.

UN CRISOL DE CULTURAS

En el año 711 los musulmanes desembarcaron en la Península bajo el mando de Tarik. Apenas siete años después, los musulmanes habían acabado con el reino visigodo de Toledo y tenían controlada prácticamente toda la península, excepto algunas zonas de resistencia que quedaban en el norte. Estos hechos marcaron de forma decisiva la Edad Media puesto que configuraron un mapa peninsular caracterizado por la presencia de dos grupos claramente diferenciados: cristianos y musulmanes. Entre estos dos grupos se dieron épocas de duros enfrentamientos, pero también hubo largos períodos de coexistencia pacífica y de fecunda convivencia. También había la presencia de judíos. Cada uno de estos tres grupos constituía una verdadera casta que contaba con una forma de vida y una cultura propias. Pero el contacto permanente durante siglos entre las tres culturas hizo inevitable la influencia mutua, tanto en el terreno de las costumbres como en el ámbito cultural. También en el terreno lingüístico se produjo diversidad. A comienzos de la Edad Media, el latín era todavía el instrumento de la cultura de la época y el nexo de unión de los pueblos desde la caída del imperio romano. Pero el latín fue perdiendo poco a poco su pureza y fue evolucionando de diferente modo en los distintos reinos. Dio lugar en los reinos cristianos los dialectos denominados romances: el gallego, el astur-leonés, el castellano, el navarro-aragonés, el catalán y el mozárabe, hablado por la población cristiana que vivía bajo el dominio árabe.

LA LITERATURA, ESPEJO DE LO SOCIAL

Las corrientes y los hechos más significativos de la Edad Media tienen su explicación en los principales acontecimientos histórico-culturales.

– Las constantes luchas que se produjeron como consecuencia de la Reconquista dieron lugar al nacimiento de una corriente de literatura heroica, que se desarrolló principalmente a través de la épica. Los cantares de gesta son las principales manifestaciones de este tipo de literatura.

– La convivencia multicultural en la península propició un clima de intercambio que repercutió en la literatura de formas muy variadas. Esto, por una parte, permitió que en los reinos cristianos se conocieron diversas obras orientales y, por otra parte originó la fusión de elementos pertenecientes a culturas distintas en una especie de mestizaje literario.

– La existencia de una sociedad teocrática, que tenía en la religión su principio organizador, produjo una corriente de literatura didáctica que pretendía enseñar la forma de vida correcta según los valores religiosos de la época.

– La percepción de formar parte de una colectividad tuvo, además, otra consecuencia: el carácter anónimo de gran parte de la literatura medieval. Los escritores no tenían conciencia de propiedad con respecto a sus escritos, ni sintieron la necesidad de diferenciarse de los demás firmando obras. Muestras de este carácter anónimo de la literatura son los cantares de gesta y buena parte de la lírica medieval.

LOS GÉNEROS MEDIEVALES

Llamamos literatura medieval al conjunto de producciones literarias escritas en romance que se compusieron entre principios del siglo X y finales del XIV.

En la Península, las primeras manifestaciones literarias en romance que se conservan son unas breves composiciones líricas escritas en mozárabe. En Cataluña se desarrolla la poesía trovadoresca y en Galicia surgen las cantigas galaico-portuguesas. Pero la mayor parte de las manifestaciones literarias medievales conservadas pertenecen a dos corrientes muy cultivadas en la época: la literatura heroica y la didáctica.

– La literatura heroica refleja el ideal de la época del héroe batallador que reúne en sí todas las características del buen señor: fuerte, valiente, religioso, guerrero y defensor de la comunidad a la que pertenece. Esta literatura pretende difundir las hazañas de los que son considerados como hombres ilustres. La literatura heroica se desarrolló fundamentalmente en el seno del llamado mester de juglaría.

– La literatura didáctica se encuentra en manos de los clérigos, que pretenden mostrar la forma de vida correcta y mantener los ideales religiosos que sustentan la sociedad feudal. El movimiento literario, ligado a los monasterios, es el mester de clerecía.

LA LÍRICA PRIMITIVA
Las jarchas

Las primeras manifestaciones conocidas de la lírica romance son las jarchas. Las jarchas son breves canciones que los poetas musulmanes y hebreos incluían al final de unos poemas cultos llamados moaxajas. Las jarchas constan de dos, tres o cuatro versos en los que el tema siempre es la queja de una mujer ante su madre o ante sus hermanas por la ausencia del amado.

La lírica galaico-portuguesa

Entre los siglos XII y XIV se desarrolla en el occidente peninsular una importante corriente de poesía lírica. Los poemas galaico-portugueses muestran una gran variedad temática: has composiciones amorosas, religiosas, satíricas,…Los poemas amorosos se caracterizan por su capacidad de concentración expresiva, el uso de recursos simbólicos y la importancia concedida a la naturaleza.

LA LITERATURA ÉPICA: EL MESTER DE JUGLARÍA

El mester de juglaría es una corriente literaria que aparece en la península después de la lírica.

Los juglares eran personas que recorrían los pueblos y villas cantando y recitando relatos épicos. Solían acompañarse de instrumentos musicales y a veces realizaban juegos acrobáticos para divertir y entretener al público.

Los relatos épicos que difundían los juglares se denominan cantares de gesta. Estos cantares eran generalmente anónimos y estaban formados por series de versos irregulares en los que se contaban las hazañas de un héroe.

LA LITERATURA DIDÁCTICA: EL MESTER DE CLERECÍA

Junto al desarrollo del mester de juglaría, se desarrolla una corriente literaria de características muy diferentes: el mester de clerecía. Aunque las producciones de esta corriente son muy diversas, hay una serie de rasgos que la caracterizan.

– Ausencia de asuntos heroicos. A diferencia del mester de juglaría, los autores de éste tratan asuntos religiosos, ascéticos. Únicamente una obra en esta corriente desarrolla un tema épico.

– Finalidad didáctica. Las obras del mester pretenden dar a conocer al pueblo hechos que le sirvan de ejemplo; para ello utilizan como base obras filosóficas y religiosas antiguas.

– Lenguaje claro y artístico. Utilizan un lenguaje sencillo e inteligible para los no letrados pero a la vez culto. Esta dualidad de intenciones la vemos porque aparece un lenguaje familiar y cultismos de tipo léxico y semántico. Se intenta elevar el romance a lengua culta.

– Empleo de la cuaderna vía. Esta estrofa está formada por cuatro versos alejandrinos que riman todos entre sí. Hay rima de arte mayor y consonante. Una de las características de la cuaderna vía es la regularidad métrica y otra es la organización por estrofas frente a las tiradas de variables extensiones en el mester de clerecía. Tiene en cada estrofa una sola rima. En el siglo XIII aparecen los versos alejandrinos aunque hay versos menores de 12 y mayores de 16.

– Muchas obras se basan en escritos anteriores claramente identificables. Para el autor no es importante el tema a tratar sino el saber manejar la retórica y el aspecto formal de la retórica. Los recursos más naturales en la retórica son: amplificatio frente al abreviatio. Estos recursos nos hacen comprender mejor la obra.

Colegio IRABIA Literatura universal 4º de ESO

Proyecto Aula, http://lenguayliteratura.org Autor: Juan M Ojembarrena Página 18

4

» Literatura medieval »

El período temporal que vamos a abarcar en torno a la “Edad Media” es en literatura

amplísimo: comenzaremos en el siglo VII oriental y finalizaremos en el XV inglés.

Durante estos centenios se sucederán diferentes formas literarias, nuevos géneros, temas

e ideas modernos de muy variada nacionalidad, extensión e influencia para nuestras

expresiones culturales actuales.

1. “El Corán” y “Las mil y una noches”

El Corán

En el siglo séptimo aparece la figura de Mahoma, el profeta árabe que recibió la

aparición e inspiración del Arcángel San Gabriel, de quien tomó al dictado su único

escrito, el libro sagrado del Islam: el Corán. La obra fue escrita en dos momentos de su

vida, en tiempos de La Meca y durante su estancia en Medina.

El Corán está dividido en capítulos llamados “suras”, los cuales constituyen, con

versículos rimados, una obra repleta de imágenes literarias e ideas religiosas en las que

se describen, con estilos elevado y vulgar, episodios como el juicio final y el fin del

mundo, los milagros de la naturaleza como prueba irrebatible de la existencia de Dios,

y, por último, leyendas y relatos sobre antiguos pueblos y sus profetas.

Pero el Corán es también un compendio de tipo legislativo, en forma de código, con

normas de conducta y ritos religiosos, de manera que resulta para los creyentes

musulmanes no sólo el modelo más importante de vida y conducta, sino también la obra

maestra de la literatura universal.

Colegio IRABIA Literatura universal 4º de ESO

Proyecto Aula, http://lenguayliteratura.org Autor: Juan M Ojembarrena Página 19

Las mil y una noches

Una de las obras imprescindibles de la literatura oriental de todos los tiempos es el

conjunto de relatos escritos en árabe, conocido con la denominación de “Mil y una

noches”, suma de tradiciones literarias originarias de la India, Persia, Arabia y Egipto,

muy distintas entre sí y de enormes frutos e influencia en la literatura europea desde la

Edad Media en adelante.

Estas historias empezaron a reunirse entre los siglos IX y XIII hasta su compilación

definitiva en el siglo XVI, bajo la estructura de una “historiamarco”,

modelo mediante

el cual cada uno de los relatos va encajando dentro de otro (como las muñecas rusas)

resultando que el relato inicial se va enredando, ramificando y entrecruzando con otros

cuentos, novelas, fábulas, textos didácticos, anécdotas, elementos mágicos, sagrados y

también cotidianos la

vida en las ciudades de Oriente, Bagdad por ejemplo,

prodigios

y aventuras, protagonizados por personajes que han pasado a nuestra memoria común:

“Simbad el marino” y sus viajes, “AlíBabá

y los cuarenta ladrones”, “Aladino y la

lámpara maravillosa”, y el legendario HarúnalRashid.

Todas y cada una de las narraciones inician su andadura partiendo de una trágica

historia. El poderoso, despótico y arbitrario Sultán Schariar, harto de la conducta

general de las mujeres, decide castigarlas mediante un cruel procedimiento: desposarlas

y matarlas tras una noche de matrimonio. Así ocurre durante un tiempo, hasta que se

casa con Scheherezade, hija del Gran Visir, quien para salvar su vida, comienza a relatar

al Sultán una historia en la primera noche de bodas, cuyo final incierto dejará en

suspenso al llegar la madrugada, aplazándolo hasta la noche siguiente (con la fórmula

“despuntaba el alba y Sheherezade interrumpió su relato…”). De esta manera los

aplazamientos se alargan porque el relato se enmaraña, hasta que el Sultán se olvida del

castigo contra la inteligente Sheherezade, que logrará salvar la vida y prosperar en su

nueva condición de poderosa consejera de su esposo.

2. La épica de los cantares de gesta

Tras la caída del Imperio Romano y el establecimiento del Cristianismo en Europa,

comienzan a retomarse las antiguas leyendas mitologías de origen germano y

escandinavo, formando un nuevo género semejante a la épica clásica, repleto de héroes,

batallas y dioses, epopeyas caballerescas y populares que conoceremos con el nombre

de “cantares de gesta”. Son, además, las primeras manifestaciones literarias de las

nuevas tierras y gentes de la incipiente Europa.

El Cantar de los Nibelungos

Escrito a principios del siglo XIII por un culto caballero austríaco de nombre

desconocido, reúne material de la tradición y leyenda orales, y cuenta la historia del

héroe germánico Sigfrido, inmune a la muerte por haberse bañado en la sangre de un

dragón vencido excepto

en una parte de la espalda.

Sigfrido se casa con la noble

Krimilde, y procura, a su vez, la boda del rey Gunter con la desdeñada Brunilda de

Islandia. Ésta, despechada por el desinterés del héroe, decide vengarse contratando al

traidor Hagen para que asesine a Sigfrido, que muere por su “talón de Aquiles”. Viuda y

resentida, Krimilde se casará de nuevo, eligiendo al feroz Atila, rey de los hunos, que

cumplirá la venganza de aniquilar a quienes asesinaron a su anterior marido.

Colegio IRABIA Literatura universal 4º de ESO

Proyecto Aula, http://lenguayliteratura.org Autor: Juan M Ojembarrena Página 20

La Chanson de Roland

Poema épico escrito a finales del siglo XI con orgulloso fervor patriótico, el “Cantar

de Roldán” trata con grandeza lírica y elementos históricos o inventados por

juglares

que cantaron, contaron e imaginaron el relato durante siglosel

tema del desastre

sucedido en el paso de Roncesvalles a finales del siglo VIII. El episodio central cuenta

el retorno del emperador Carlomagno, que regresa a su tierra franca tras enfrentarse con

el rey moro de Zaragoza, y sufre la maniobra traidora de los sarracenos que atacan la

retaguardia de su ejército, vendido por el malvado Ganelón. A su paso por los Pirineos

es hostigado por la espalda, y muere el principal de los héroes, su sobrino Roldán, antes

de tocar su “olifante” de aviso a las tropas de vanguardia. Desaparecido éste, el

caballeroso Carlomagno volverá vengativo con sus huestes a Zaragoza y la arrasará.

Luego regresará a su capital, Aquisgrán, donde dará muerte al traidor.

3. La lírica de los trovadores

Desde el siglo XII se empieza difundir en la Provenza (en el sureste de Francia) una

poesía lírica, culta, acompañada de música y muy alejada de las formas populares de los

juglares iletrados. Era cantada en la lengua vernácula de “oc” por profesionales

llamados trovadores que habían recibido formación en escuelas clericales pero

sin ser

clérigos:

compositores y recitadores a la vez, que con enorme voluntad y calidad

artística se expresaron en un estilo difícil, refinado, sometido además a una técnica muy

rigurosa.

Sus temas son además novedosos, pues corresponden a una nueva imagen, la del

“amor cortés”, en el cual la mujer casada se presenta completamente idealizada e

inalcanzable, adúltera en sus relaciones que a su vez se ven obstaculizadas por un

matrimonio siempre inconveniente. Ante ella se inclina, humilde y entregado, el amante

devoto, paciente, esperanzado y también descorazonado que corteja a la dama como si

fuera una divinidad.

Los trovadores (en Alemania llamados “minnesänger “) eran muy respetados, tanto

por el público común como por los nobles señores que les protegían y acogían con gusto

en sus castillos y palacios., y entre sus composiciones destacan la “cansó” (de puro tema

amoroso), el “sirventés” (demostración de ira y ataque personal) y el “planto” (sobre la

muerte de un personaje ilustre, elogiando sus virtudes). De entre muchos conocidos

destacamos a Guillermo de Aquitania y al rey de Navarra Teobaldo I.

4. La “materia de Bretaña” y el “ciclo artúrico”

Al igual que sucede con las leyendas nórdicas, comienzan también a ser recordadas

unas viejas historias de los celtas, tanto de la Bretaña francesa como de Inglaterra, en las

que surge un heroico protagonista: el rey Arturo.

En el siglo XII aparece en la “Historia Regum Britanniae” de Godofredo de

Monmouth, que es el primer autor que habla del legendario monarca Artús que luchó

contra los últimos romanos, de Merlín y sus profecías, introduciendo el oráculo del

retiro del rey a la mítica Avalon, desde la que algún día regresaría.

Colegio IRABIA Literatura universal 4º de ESO

Proyecto Aula, http://lenguayliteratura.org Autor: Juan M Ojembarrena Página 21

Poco después surgirá la historia de la “tabla redonda” del no menos legendario

castillo de Camelot, hasta que la llamada materia céltica sea adaptada por Chretien de

Troyes, que perfecciona los relatos hasta darles su forma casi definitiva en obras como

El caballero de la carreta o Lancelot y Perceval o El cuento del Grial, llenas de

aventuras y elementos maravillosos.

Ya en el siglo XV, junto con las recientes “novelas de caballerías” tan en boga,

llegará Thomas Mallory, realizando una compilación y refundición definitiva de las

historias artúricas en La muerte de Arturo.

5. Dante, Petrarca y Boccaccio

En los siglos XIII y XIV se origina en la fragmentada Italia el llamado “Dolce stil

nuovo”, una poesía al estilo trovadoresco sobre tema amoroso, en el que se exalta la

perfección de la amada como una prueba del poder de Dios y camino para la salvación

del amado. Nuevas formas sobre asuntos recientes, que obtendrán su expresión

definitiva, sobre todos, con dos de los más grandes autores de todos los tiempos: Dante

y Petrarca.

Dante Alighieri y “La Divina Comedia ”

Dante nace en Florencia en 1265, donde llegó a ser Prior en 1300 y cumplió

diferentes funciones de gobierno inmerso en las disputas de partidos. Marchó luego al

destierro, muriendo en Rávena en 1321.

Entendido en diferentes estudios, compuso una obra lírica, Vita nuova , en la que

relata su encuentro amoroso e idealizado en el dolor, la alabanza y la fidelidad a su

enamorada Beatriz, incluso con visiones de su muerte.

Pero Dante es, además, el autor de una de las obras más monumentales de la historia

literaria de la humanidad, La Divina Comedia. La obra supone una “biografía del alma”,

una peregrinación del ser humano por el universo, en cien cantos (uno de introducción y

33 para cada una de las etapas Infierno,

Purgatorio y Paraíso),

forjados mediante

tercetos encadenados.

Con el nombre original de “Commedia ” (pues aunque tenía un comienzo tenebroso

apuntaba un final feliz y edificante) nos narra una visión en la que un aterrorizado poeta,

el mismo Dante, se encuentra inmerso en un sueño dentro de una selva, acompañado de

tres fieras: una pantera, un león y una loba (símbolo de tres peligros para el hombre).

Aparece entonces el poeta Virgilio, admirado por el protagonista, quien, enviado a su

vez por Beatriz, la amada de Dante, le guía en un viaje por el Infierno: un embudo de

nueve círculos concéntricos (el primero es el limbo, el noveno el peor lugar de condena

de los traidores, como Judas y Bruto), divididos a su vez en fosas y zonas de penurias

para los condenados de toda condición y tiempo, antiguos unos y otros del tiempo de

Dante; un lugar pavoroso y atroz cargado de fango, sangre, vendavales y fuego.

Desde el Infierno sube al Purgatorio y al Paraíso, donde Virgilio, por ser pagano, se

despide de Dante sin poder entrar. Es entonces Beatriz la que conduce al poeta por el

Edén, las esferas celestes de los ángeles y los bienaventurados, hasta contemplar la Faz

de Dios hecho Hombre, momento en el que el soñador pierde, lógica e

irremediablemente, la palabra.

Colegio IRABIA Literatura universal 4º de ESO

Proyecto Aula, http://lenguayliteratura.org Autor: Juan M Ojembarrena Página 22

La Divina Comedia es un inmenso poema épicoteológico,

repleto de visiones

cosmológicas y filosóficas, pensamientos políticos, religiosos y morales, que siguiendo

el modelo de la Eneida de su guía ficticio, Virgilio, nos ofrece un itinerario a través del

horror hasta alcanzar la gracia. Una obra llena de fuerza en las imágenes, que

impresionan por su dureza, imaginación y plasticidad; un mosaico de personajes de toda

clase y condición que recupera el concepto de belleza clásica.

Petrarca y el “Cancionero ”

Este gran humanista italiano es el autor de una de las obras más representativas de la

lírica de todos los tiempos, el Cancionero: un conjunto de poemas líricos de carácter

amoroso que compuso desde 1330 hasta poco antes de su muerte en 1374.

El trabajo literario de Petrarca es un reflejo de sus sentimientos, melancolía,

ilusiones y desgracias ante la figura de su enamorada Laura, a la que dedica sus palabras

tanto “in vita ” como “in morte”. Un “diario poético” repleto de ecos provenzales que

anticipan el estilo renacentista, escritos en su “lengua vulgar” y destinado a rememorar

el estado anímico del enamorado.

Boccaccio y el “Decamerón ”

Autor del Decamerón (“los diez días” o “diez partes”), un conjunto de relatos

contados por siete damas y tres caballeros que huyen de la peste florentina de 1348 y se

refugian en un palacio campestre. En forma de cuentos agrupados en “giornatas ” cada

uno de los narradores relata anécdotas e historias con temas legendarios, exóticos,

indecentes muchos de ellos, como una visión cómica de la sociedad italiana de la época,

y con la simple intención del divertimento del lector u oyente. En ellas se produce un

contraste, un choque violento entre los preceptos morales establecidos y las pasiones

humanas.

Boccaccio es el recreador de la “novella “, la anécdota o el cuentecillo de forma

artística y en lengua toscana, demostrando una enorme maestría en la narración, la

descripción de ambientes y situaciones, y en la profundización psicológica en los

personajes.

6. Geoffrey Chaucer y los “Cuentos de Canterbury”

Soldado, cortesano y diplomático londinense nacido en 1340, Chaucer es el creador

de los maravillosos Cuentos de Canterbury, un conjunto de relatos de origen tradicional

o inventado que deben mucho al modelo de Boccaccio. En ellos aunque

algunos

quedaron inacabadosvarios

peregrinos que se dirigen al sepulcro de Santo Tomás

Becket en Canterbury, hacen parada en un hostal y se cuentan diferentes historias sobre

temas novelescos (“El cuento del caballero”, “El cuento del escudero”, con ideales de

caballería y amor), picantes y atrevidas (“El cuento del molinero”) o de motivo religioso

(“El cuento del clérigo”).

Lo más importante en la obra, más que las narraciones en sí, es el marco general: las

presentaciones y discusiones entre los peregrinos, ricas de un lenguaje coloquial y

Colegio IRABIA Literatura universal 4º de ESO

Proyecto Aula, http://lenguayliteratura.org Autor: Juan M Ojembarrena Página 23

reflejo de las diferentes personalidades de cada uno de los narradores, ante los que el

posadero ejerce de “árbitro” de las contiendas verbales.

¨ Lecturas recomendadas

Las

mil y una noches (selección). Vicens Vives (Aula de literatura), 1999.

Anónimo,

Cantar de Roldán.

Sobre

el “ciclo artúrico”: Chretien de Troyes, El caballero de la carreta y El

caballero del león. También alguno de los títulos que se integran en la “Biblioteca

artúrica ” de Alianza Editorial.

Dante,

La Divina Comedia (selección de los cantos II a XXXIV), o también alguna

versión resumida o adaptada de la obra completa.

Geoffrey

Chaucer, Cuentos de Canterbury (selección o adaptación como la

realizada por Vicens Vives).

Marco

Polo, Libro de las maravillas.

Harold

Lamb, Carlomagno.

John

Steinbeck, Los hechos del rey Arturo.

Mika

Waltari, El ángel sombrío, sobre los últimos días de Constantinopla.

@ Internet

http://

http://www.crock11.freeserve.co.uk/arabian.htm (“Thousand and one Nights”. The

Arabian Nights).

http://

wwwrohan.

sdsu.edu/dept/frenital/chanson.htm (La Chanson de Roland).

http://

http://www.britannia.com/history/h12.html (King Arthur in Britannia) y la categoría

de “Arthurian studies” desde http://www.yahoo.com (Arts, Humanities, Literature) para

los temas artúricos.

Sobre

Dante y sus obras:

o Edición de La Divina Comedia y otros muchos textos literarios en formato

electrónico desde http://www.librodot.com

o Dante Alighieri on the web en http://www.greatdante.net

o Los dibujos de Botticelli sobre La Divina Comedia en

http://www.royalacademy.org.uk (Royal Academy of Arts).

http://

http://www.fausernet.novara.it/fauser/biblio/index001.htm (Francesco Petrarca. Il

Canzoniere, en italiano).

· Películas

Braveheart

(Mel Gibson) – Excalibur (John Boorman) – Robin Hood (Kevin

Reynolds).

. . . . .

ACTIVIDADES 2010

PORTFOLIO

ALUMNOS DE 3º B

IES SAN ROSENDO

LITERATURA MEDIEVAL

1-Entre los rasgos de la literatura medieval se hallan la oralidad y la anonimia. Explica

en qué consistía la “oralidad” y a qué público se dirigía el juglar.

Se trataba de un arte “popular”, pero ¿popular significa difundido sólo para el pueblo o

difundido para todo tipo de público, culto o analfabeto?

Oralidad: es la transmisión (de boca en boca) y también de generación en generación.

Popular significa difundido para todo tipo de público, culto o analfabeto.

2-¿A qué era debido que los juglares introdujesen “variaciones en los poemas “? ¿Qué

significa que una obra épica viva en variantes?

Para atraer al público ante el que representaba o actuaba. En ocasiones el juglar se

venía obligado a improvisar porque al ser transmisión oral a veces se quedan en blanco.

Que las obras permanecen en la memoria de los juglares y del pueblo y por ello pueden

sufrir modificaciones.

3-Explica el concepto de tradicionalidad. Relaciona-lo con la idea de “variantes”.

La tradicionalidad es peculiar del pueblo y que procede de él, se transmite de

generación en generación y a través del tiempo se van haciendo cambios.

4-Explica qué se entiende por anonimia. ¿Conoces alguna obra que sea anonimia? ¿Es

un fenómeno privativo de la Edad Media?

Anonimia: el desconocimiento del autor de una obra.

No es privativo, pero era un fenómeno característico de la Edad Media.

5-Otros rasgos de la literatura de la época era su carácter didáctico- moralizante. La

finalidad de muchos autores era adoctrinar y enseñar al pueblo. ¿Existía alguna relación

con el geocentrismo de la época? ¿Por qué piensas que había una especial devoción a la

Virgen María? Justifica tu respuesta.

Enseñanzas religiosas sobre la vida eterna, temas religiosos como vidas de santos,

colecciones de milagros.

Sí, porque era una época de gran religiosidad y se consideraba a Dios el centro de todas

las cosas.

Porque la Virgen María se representaba como la intercesora de los humanos. Todo el

espectro de la sociedad medieval aparece dominado por los poderes sobrenaturales de la

Virgen.

6-Infórmate sobre los relatos que se escribían en la época centrados en milagros de

santos.

¿Crees que tenían como finalidad entretener al público o pienses que podía haber algún

otro interés, por ejemplo, económico, para atraer a los fieles a los lugares santos?

Tenían otro interés económico, para atraer los fieles a los lugares santos. Los

monasterios, órdenes religiosas, diócesis, etc.

Recaudaban fondos para sus centros, por lo tanto había un afán propagandístico.

7-Señala las diferencias existentes entre un clérigo y un juglar. Después, explica que era

un Scriptorium y la labor que en él realizaban los clérigos.

Clérigo: autor culto que aparte de traducir textos los creaba con una técnica poética.

Juglar: autor culto, que vivía en un lugar santo y realizaba manuscritos y traducía los

textos y los escribía en el monasterio. Juglar era analfabeto y vivía de recitar y

representar una serie de actuaciones y lo haría por dinero o por comida.

Scriptorium: sala de los monasterios donde se leían y copiaban los manuscritos.

1. Busca información sobre los tópicos literarios más frecuentes en la época.

– “Ubi sunt”.:Dónde están?

-“homo viator”: el hombre como caminante del camino que es la vida.

– “tempus fugit”. El paso del tiempo.

– “El poder igualatorio de la muerte”.

9. ¿Existió el teatro en la Edad Media? Si es así, explica de qué naturaleza era dicho

teatro ¿Cómo se titula la primera pieza conservada y cuál era el asunto sobre el que

versaba?

Sí, aunque cuenta con testimonios confusos, escasos e irregulares, hasta el punto de

haberse puesto en duda su existencia hasta finales del siglo XV. Algunos juglares

realizaban manifestaciones dramáticas imprecisas.

– Se titula Auto de los Reyes Magos (segunda mitad del siglo XII. Versaba sobre

asuntos religiosos.

Literatura

Medieval

1. Entre los rasgos de la literatura medieval se hallan la oralidad y la anonimia. Explica en qué

consistía la “oralidad” y a qué público se dirigía el juglar. Se trataba de un arte público, culto o analfabeto?

La oralidad consistía en transmitir las obras mediante el habla, porque en aquella época la mayoría de la gente

era analfabeta.

El juglar se dirigía al pueblo. Había juglares de distintos tipos pero normalmente iban de pueblo en pueblo,

cantando, tocando…También iban a castillos.

Popular significa para todo tipo de público, culto o analfabeto.

2. ¿A qué era debido que los juglares introdujesen variaciones en los poemas?¿Qué significa que una obra épica

viva “en variantes”?

Era debido a que los poemas que recitaban los juglares, normalmente no eran compuestos por ellos, sino por

los trovadores. Introducían variaciones porque a veces se les podían olvidar partes o las adaptaban al gusto del público.

Una obra épica viva “en variantes” significa que una misma obra sea recitada por más de un juglar pero con

modificaciones.

3. Explica el concepto de tradicionalidad. Relaciónalo con la idea de variantes.

La tradicionalidad significa que una obra fue recitada de boca en boca, y se fueron introduciendo en ellas

variaciones. Peculiar del pueblo y que procede de él.

4. Explica que se entiende por anonimia, ¿conoces alguna obra que sea anónima? ¿Es un fenómeno

privativo de la Edad Media?

Por anonimia podemos entender que el autor de una obra no dio a conocer su nombre.

Sí, las Jarchas son anónimas, el Cantar del Mío Cid…

No, no es un fenómeno privativo de aquella época, porque aún hoy existe.

5-Otro rasgo de la literatura de la época era su carácter didáctico-moralizante. La finalidad de muchos autores era

adoctrinar y enseñar al pueblo. ¿Qué enseñanzas se transmitían?¿Existía alguna relación con el teocentrismo de la

época?¿Por qué piensas que había una devoción especial a la Virgen María? Justifica tu respuesta.

Sobre todo temática religiosa.

Se transmitía que se alejasen de prácticas religiosas paganas. Sí que

existía una relación con el teocentrismo de la época.

Había una especial devoción a la Virgen María porque se veía como una figura intercesora entre Dios y el

pueblo.

6.-Infórmate sobre los relatos que se escribían en la época centrados en milagros de santos .¿Crees que tenían como

finalidad entretener o piensas que podía haber algún otro interés, por ejemplo, para atraer a los fieles a lugares santos?

Tenían las dos finalidades, por una parte entretener y por otra para atraer a la gente a los lugares sagrados,

porque allí daban limosnas, así tendrían una mayor recaudación para sostener los lugares religiosos.

7-.Señala las diferencias existentes entre un clérigo y un juglar. Después explica qué era un scriptorium y la labor que

en él realizaban los clérigos.

Clérigo: Monjes, frailes o sacerdotes. Tenían acceso a la cultura y copiaban manuscritos. Juglar: Artista de

entretenimiento en la Europa medieval, dotado para tocar instrumentos, cantar. Eran de orígenes humildes, no eran

autores de los versos que recitaban.

Scriptoitum: Era el lugar de trabajo de los monjes copistas, los libros eran copiados, decorados,

encuadernados y conservados por ellos mismos. Gracias a su trabajo las obras circulan de un monasterio para otro.

8.Busca información sobre los tópicos literarios más frecuentes en la época.

Los tópicos literarios más frecuentes eran: el puer senex., vita flumen,. psicomaquia. el ubi sunt, el nihil

novum sub solé, magíster dixit , vanitas vanitatum, el tempus fug .it. el homo viator, el poder igualatorio de la muerte…

9 ¿Existió teatro en la Edad Media? Si es así, explica de qué naturaleza era dicho teatro. ¿Cómo se titula la

primera pieza conservada y cuál era el asunto sobre el que se versaba?

En la Edad Media la iglesia Bizantina aniquiló cualquier representación de teatro por considerarla una ofensa a Dios.

La iglesia occidental deja el teatro romano y coge las bases del teatro griego para representar las historias de la Biblia.

La primera pieza es el Auto de los Reyes Magos.

lO. Investiga la influencia de la cuentística oriental en la prosa medieval, en concreto, en El Conde Lucanor.

Lo forman cinco libros, el más conocido tiene ciento cincuenta y un cuentos.

LA

LITERATURA

MEDIEVAL II

Realizado por: María Regal Basanta

3o E.5.0 -B

1

1. Entre los rasgos de la literatura medieval se hallan la oralidad y la anonimia.

Explica en qué consistía la “oralidad” y a qué público se dirigía el juglar. Se trataba de

un arte “popular”, pero ¿popular significa difundido sólo para el pueblo o para todo

tipo de público, culto o analfabeto?

La oralidad consistía en divulgar las obras por medio del habla, de forma no escrita, pues en

aquellos tiempos la mayoría de las personas eran analfabetas. El juglar se dirigía a la gente

del pueblo. Había varios tipos de juglares, pero normalmente iban de pueblo en pueblo

tocando instrumentos, cantando y contando historias o leyendas, que después se las recitaban

a todo el pueblo.

2. ¿A qué era debido que los juglares introdujesen “variaciones en los poemas”? ¿Qué

significa que una obra épica viva “en variantes”?

Era debido a que los poemas que los juglares recitaban, normalmente eran poemas

compuestos por trovadores. Introducían variaciones para adecuarlas a las nuevas

circunstancias o porque no daba recordado los versos al pie de la letra. Que una obra épica

viva en variantes significa que esa misma obra la recitan varios juglares a la vez, pero cada

uno con una versión diferente de la original.

3. Explica el concepto de tradicionalidad. Relaciónalo con la idea de variantes.

La tradicionalidad significa que fue recitada de boca en boca por la gente, introduciendo en

ella, nuevas variaciones y que la gente del pueblo acabó sintiendo como suya.

4. Explica que son entiende por anonimia. ¿Conoces alguna obra que sea anónima?

¿Es un fenómeno privativo de la €dad?

Por anonimia se entiende que el autor de una obra no dio a conocer su nombre cuando acabó

de componerla.

Una de las obras más conocidas de la Edad Media española es El cantar del Mio (Cid. No, no

es un fenómeno privativo de la edad media, aún hoy existen algunas obras que no se conoce

su autor.

5. Otro rasgo de la literatura de la época era su carácter didáctico-moralizante. La

finalidad de muchos autores era adoctrinar y enseñar al pueblo. ¿Qué enseñanzas

transmitían? ¿Existía alguna relación con el “teocentrismo de la época? ¿Por qué

piensas que había una devoción a la Virgen María? Justifica tu respuesta.

Las enseñanzas que transmitían eran que la gente se apartara de costumbres malas, de

prácticas religiosas paganas. Enseñaban a ser fieles a las alianzas del pueblo con el rey, de los

festejos y tradiciones cristianas y de los milagros que se hacían. Sí ‘que existía relación con el

teocentrismo de aquella época.

Había una devoción por la Virgen María, pues se veía como una figura intercesora, pues Dios

en aquella época era visto como una persona muy mala y que castigaba al que no hiciera el

2

bien y lo mandaba al infierno, entonces, la Virgen María estaba en medio de Dios y del

pueblo, defendiendo a este último.

6. Infórmate sobre los relatos que se escribían en la época centrados en milagros de

santos. ¿Crees que tenían como finalidad entretener al público o piensas que podía

haber algún otro interés, por ejemplo, económico, para atraer a los fieles a los lugares

santos?

En esa época ese tipo de relatos era una literatura muy conocida y de uso popular, en la que la

gente se entretenía. Pero al mismo tiempo, también había un gran interés económico, porque

la gente iba al lugar donde ocurrían eses milagros y allí ofrecía ofrendas, daba limosnas, etc.

7. Señala las diferencias existentes entre un clérigo y un juglar. Después explica qué

era un scriptorium y la labor que en él realizaban los clérigos.

Clérigo: es sinónimo del clérigo eclesiástico, puede hacer referencia en el Cristianismo, tanto

a un miembro secular como regular. En el derecho canónico antiguo, el fiel se convertía en

clérigo al recibir la tonsura (diáconos, presbíteros y obispos). Juglar: era un artista del

entretenimiento en la Europa medieval, capacitado para tocar instrumentos, cantar historias o

leyendas. Eran de orígenes humildes. No eran autores de los versos que recitaban.

El scriptorium era el lugar de trabajo de los monjes copistas, los libros eran copiados,

decorados, encuadernados y conservados por ellos mismos. Gracias a su trabajo las obras

circulaban de un monasterio para otro. Las obras permitían que los monjes entendieran las

obras y pudieran perfeccionar su aprendizaje religioso.

8. Busca información sobre los tópicos literarios más frecuentes en la época.

Los tópicos literarios más frecuentes de aquella época fueron: el “ubi-sunt”: el “nihil novum

sub sole”; el “homo-viator”; el “poder igualatorio de la muerte”; el “tempus fugit’ o “puer

senex” entre otros.

9. ¿Existió el teatro en la Edad Media? Si es así, explica de qué naturaleza era dicho

teatro. ¿Cómo se titula la primera pieza conservada y cuál era el asunto sobre el que se

usaba?

En la Edad Media la Iglesia Bizantina aniquiló cualquier representación por considerarla una

ofensa a Dios y su corte de intelectuales elaboró una nueva cultura en la que el teatro no tenía

cabida. La Iglesia Occidental o romana deja el teatro romano y coge las bases del teatro

griego para representar las historias de la Biblia. La primera obra que se conserva del teatro

español es El Auto de los Reyes Magos.

2A. PARTE

1

LA LITERATURA MEDIEVAL (2ª parte): siglos XlV y XV

INDICE

1. SOCIEDAD Y CULTURA EN LA BAJA EDAD MEDIA

2. LA NARRATIVA EN PROSA EN EL SIGLO XlV: EL CONDE LUCANOR , DE DON JUAN MANUEL

3. LA LITERATURA DEL SIGLO XV

3.1 Factores que configuran la cultura del XV

3.2 La lírica

Jorge Manrique.

1. SOCIEDAD Y CULTURA EN LA BAJA EDAD MEDIA

A mediados del siglo Xll la sociedad medieval cambia notablemente por diversos factores: la aparición de las ciudades, las cortes y las universidades.

Con el nacimiento de los primeros núcleos urbanos, llamados burgos, habitados por artesanos y comerciantes, surge un nuevo grupo social, la burguesía, que vive con cierta confortabilidad e incluso refinamiento. La cultura y la literatura encuentran en esta clase un público antes inexistente.

La aristocracia se hace cortesana, ya que una gran parte de la antigua

aristocracia feudal deja los

castillos y se instala en los

palacios urbanos,

formando una corte

jerárquica en torno al noble

de mayor rango. Esta clase,

que antes era guerrera, se

convierte en una clase ociosa y refinada. El cortesano se entretiene en torneos, fiestas y competiciones de ingenio. La poesía es un ornamento indispensable del perfecto caballero, que debe conocer también las danzas, la caza, el juego o las conversaciones ingeniosas. La valoración de la poesía llevó a que algunos nobles protegieran a los trovadores porque daban prestigio en su corte.

Nacen las universidades en las ciudades más importantes y se convierten en los focos culturales de la baja Edad Media. Universidades como La Sorbona (París), Oxford y Salamanca nacen durante este periodo. La

cultura ya no es exclusiva de los clérigos y, junto a los ideales guerreros caballerescos y religiosos, aparece el gusto por la belleza y el interés por lo cotidiano.

La península Ibérica comparte con la Europa medieval los rasgos señalados anteriormente. Pero recordemos que, además, se da como factor específico la Reconquista, o sea la lucha contra los musulmanes.

La llamada Reconquista abarca un largo periodo en el que se suceden momentos de duros enfrentamientos bélicos y etapas de pactos relativamente pacíficas. Así, en amplias zonas de la península Ibérica conviven –y, a veces

2

luchan- cristianos, judíos y musulmanes, y en las ciudades coexisten los barrios cristianos con las juderías y las morerías. La coexistencia de las tres culturas favoreció la entrada de influencias muy variadas; por ejemplo, obras de escritores de la antigüedad griega y colecciones de cuentos orientales llegaron a través de traducciones árabes. Asimismo, de esa convivencia derivan algunos temas y actitudes sociales que caracterizan la cultura hispánica, como:

La abundancia de tema morisco.

La presencia de numerosos conversos o cristianos nuevos

(judíos convertidos al cristianismo o descendientes de judíos).

Los escritores conversos suelen mostrar una actitud crítica

hacia una sociedad que los desprecia por sus orígenes.

Sentimiento de orgullo y superioridad de los cristianos viejos frente

a los cristianos nuevos o conversos. Esa actitud se manifiesta, por ejemplo, en los villanos del teatro del siglo XVll.

Por último, debe recordarse que en la Edad Media adquirieron mucha importancia para el intercambio cultural las rutas de peregrinos, como la del Camino de Santiago, por donde entraron numerosas influencias europeas.

2. LA NARRATIVA EN PROSA EN EL SIGLO XlV: EL CONDE LUCANOR , DE DON JUAN MANUEL

El conde Lucanor se considera la primera prosa narrativa de autor en castellano. Aunque los cuentos que aparecen en el libro procedan en su mayoría de la tradición oriental o romana, don Juan Manuel es el primer escritor con voluntad y conciencia de crear un estilo literario personal, que persigue sobre todo la precisión. Como exigía el género en esta época, los cuentos tienen una finalidad didáctica, aparecen para extraer de ellos una lección moral.

La estructura de las narraciones o ejemplos sigue siempre un mismo esquema:

– El conde Lucanor plantea a su criado Patronio algún problema.

– Patronio responde que sobre el mismo tema conoce un ejemplo o cuento que lo explica; de esa narración se deriva una enseñanza.

– Se dice muy brevemente que el conde puso en práctica el consejo y le fue bien.

– El autor resume la idea didáctica en una moraleja

Los temas que plantea don Juan Manuel reflejan, en conjunto, las preocupaciones de los aristócratas de la época, como pueden ser el mantenimiento del prestigio y de la riqueza o el comportamiento moral y social que deben seguir los nobles.

3

3. LA LITERATURA DEL SIGLO XV

El siglo XV se define por su carácter de transición entre Edad Media y Edad Moderna; es una época de profundos cambios en la que perduran elementos medievales y nacen otros que anuncian lo moderno o renacentista. La conciencia de crisis provoca un sentimiento de inseguridad y pesimismo, ya que el mundo se concibe como un caos regido por el azar, o por la diosa Fortuna, la alegoría más representativa de la época. El periodo ha sido llamado “el otoño de la Edad Media”, expresión que manifiesta la crisis de los valores medievales, la descomposición de una sociedad que se había basado en la estricta división de los estamentos sociales, el poder de la Iglesia y los ideales religiosos y caballerescos.

3.1 Factores que configuran la cultura del XV

La sociedad europea del siglo XV se caracteriza por el crecimiento de las ciudades y el desarrollo comercial, que favorece el conocimiento de nuevas culturas y el enriquecimiento de una burguesía que imita las maneras y los gustos de la nobleza. Al mismo tiempo, en las cortes y en las ciudades se extiende el prestigio de la cultura, protegida por una nueva nobleza; en torno al ambiente cortesano surge gran parte de la literatura culta de la época.

Humanismo. Una nueva corriente de pensamiento inspirada en el modelo clásico que nació en Italia a mitad del siglo XlV y se extendió por Europa en los siglos XV y XVl. Proponía una cultura basada en el desarrollo del ser humano como individuo y como ciudadano, y valoraba las actitudes intelectuales y morales de la antigüedad . El humanismo suponía el dominio de las lenguas y las literaturas griega y latina. En la literatura, la influencia del humanismo se dio, sobre todo, a través de los escritores italianos Dante, Petrarca y Boccacccio. En España, el humanismo tuvo una gran acogida en el siglo XV, en el Renacimiento.

Prestigio de las lenguas vulgares. De esta actitud derivan las traducciones de libros religiosos a las lenguas vulgares –en latín hasta entonces-, la aparición de las primeras gramáticas y el interés por la literatura tradicional. En España esta corriente queda reflejada en la Gramática de la lengua castellana, que Antonio de Nebrija publicó en 1492.

Las cortes palaciegas se convierten en focos culturales y los nobles mecenas protegen a los hombres cultos.

Invención de la imprenta. Supuso un cambio radical en la difusión de

libros, hasta entonces

reservados a una minoría

aristocrática o religiosa. Sin la

imprenta no se entiende el

éxito de géneros como las

novelas sentimentales o de

caballerías que llegaron a un

público muy amplio, en gran parte femenino.

4

En la península Ibérica, durante los dos primeros tercios del siglo, en la Castilla de los Trastámara se vivió un clima de inestabilidad, con guerras civiles, conflictos dinásticos, rebeliones de la nobleza y revueltas campesinas. El ambiente de crisis contrasta con el esplendor aristocrático de las costumbres sociales, que se refleja por ejemplo en la moda de lo caballeresco de fiestas y torneos. A partir del último tercio, los Reyes Católicos sumaron los reinos de Castilla, Aragón y Navarra, liquidaron los restos del feudalismo e impusieron una monarquía autoritaria y centralista que dominó a la nobleza y a la Iglesia; en 1492 acabaron la Reconquista, expulsaron a los judíos e instauraron la Inquisición.

3.2 La lírica

Lírica culta. Recoge el tema del amor, a menudo como amor cortés, y temas

didáctico-morales, con

estilo que imita la

lengua latina. El poeta

más destacado es

Jorge Manrique.
Jorge Manrique fue uno de los últimos representantes de la aristocracia guerrera, en la que aún pervivían muchos ideales medievales, y un hombre culto como exigía el modelo humanista. Él escribió las Coplas a raíz de la muerte de su padre, don Rodrigo; el poema es una elegía, una composición que expresa dolor COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE
1. TEMA Desarrollan el tema de la muerte. Parten de una meditación genérica sobre la fugacidad de la vida y acaban presentando la muerte del padre del poeta. El progreso de lo general a lo particular acentúa la emotividad del final. El tema de la muerte fue muy frecuente en la Edad Media; desde la perspectiva cristiana, la muerte era vista como liberadora, ya que abría las puertas a la vida eterna. Pero en los siglos XlV y XV, lo habitual era presentar a la muerte como un personaje terrorífico (un esqueleto con una guadaña) que iguala a todos ante su poder. En general, el poema de Manrique se inscribe en la visión medieval, pues exalta los valores espirituales que no perecen, y los contrapone a los caducos bienes terrenales. Pero Manrique ofrece una novedad: presenta un tema muy tratado anteriormente con una visión serena, exenta de cualquier tono macabro desagradable.
  2. ESTRUCTURA 40 estrofas de 12 versos: copla de pie quebrado, formadas por una sextilla doble de versos de ocho y cuatro sílabas, llamada desde entonces manriqueña en honor al poeta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s