LITERATURA ESPAÑOLA. LA GENERACION DEL 98. POR GERMAN HERRERA J.

LITERATURA ESPAÑOLA. LA GENERACION DEL 98. Generación del 98

Generación del 98, también llamada generación del desastre en alusión a la pérdida de Cuba por España.

Habrá que esperar hasta 1934, con la conferencia de Pedro Salinas sobre ‘El concepto de generación literaria aplicado a la del 98’, para que se fije definitivamente esta manera de identificar a una generación que representó un fenómeno importante por cuestionarse la tarea intelectual frente a España y la política española, y plantearse el dilema de una literatura acorde con esas inquietudes. Muchos de sus representantes estaban ligados a la Institución Libre de Enseñanza, que dirigía Francisco Giner de los Ríos. Sobresalen autores como

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Ángel Ganivet (1862-1898), autor de Ideariumespañol (1897);
* Joaquín Costa (1846-1911);
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Miguel de Unamuno (1864-1937), con obras como En torno al casticismo (1895), Vida de Don Quijote y Sancho (1905) y Del sentimiento trágico de la vida (1913);
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Ramiro de Maeztu, quien enumeraba los engaños que dominaban a España en el campo de la prensa, la política, la oligarquía y el caciquismo, la literatura y la ciencia, las supuestas glorias históricas, y, como otros jóvenes rebeldes de su tiempo (el mismo Unamuno o
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Martínez Ruiz, Azorín), rechazaba la guerra colonial en todas sus manifestaciones; Azorín (El alma castellana (1900); La ruta de don Quijote (1905),
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José Ortega y Gasset, que, en realidad, trascendió el marco de esta generación. Debe mencionarse también la obra de
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Antonio Machado (Soledades y Campos de Castilla, sobre todo),
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Pío Baroja (La raza; La lucha por la vida, 1904),
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Ramón María del Valle-Inclán,
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Vicente Blasco Ibáñez,
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Gabriel Miró.

La generación del 98, a veces asociada con el modernismo literario, reflejó en gran medida las oscilaciones ideológicas de algunos de sus integrantes, según lo ha estudiado Carlos Blanco Aguinaga en su Juventud del 98 (de las posturas socialistas y anarquistas a cierto énfasis nacional de corto alcance) y en no conseguir siempre resolver el ajuste entre su preocupación por el casticismo y el problema español, y las preguntas estrictamente ligadas al ejercicio de la literatura. Este ejercicio sólo fue posible a través de búsquedas más individuales y en el tránsito hacia propuestas estéticas de las generaciones próximas en el tiempo: la del 14 y la del 27.

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