RAFAEL ALBERTI. ANALISIS DE SU OBRA LITERARIA. POR GERMAN HERRERA J.

RAFAEL ALBERTI (Puerto de Santa María, 1902-Puerto de Santa María, 1999)
OBRA
1ª etapa: Desde inicios hasta 1927: Brevedad, influencia culta y popular, manierismo,
desigualdad de valor
Poesías anteriores a Marinero en tierra (1920-24; 1969)
Marinero en tierra (1924; 1925):
o
Temas:
El mar
Nostalgia de lo perdido desde tierra adentro
o
Estilo:
Sugestiones breves (Salinas)
o
Fuentes:
Poesía culta y popular, desde Gil Vicente hasta Lope de Vega
La amante (1925; 1926):
o
Temas:
La tierra castellana
o
Estilo:
Canciones breves, sencillas y desnudas
El alba del alhelí (1925-26; 1927):
o
Estilo:
Más popular que culto
Inspiración en acontecimientos cotidianos
o
Fuentes:
Juan Ramón Jiménez
Antonio Machado
García Lorca
Maule Machado: Cante Hondo
2ª etapa: 1928-29:
Cal y canto (1926-27; 1929)
Sobre los ángeles (1927-28; 1929):
o
Tema:
Meditación sobre la existencia propia en este mundo
o
Estilo:
Superrealismo de escritura controlada, no automática
o
Fuentes:
Bécquer
o
Personajes:
Invento de la mitología de los ángeles
o
Motivos:
Fracaso de un amor real
Queja ante la situación familiar
Queja ante la situación social personal

//

//

Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos (1929; 1934)
Sermones y moradas (1929-30; 1934)
Con los zapatos puestos tengo que morir. (Elegía cívica). 1 de enero de 1930
(1930; 1934)
3ª etapa: 1930-39:
Consignas (1931-33; 1933)
Un fantasma recorre Europa (1932-33; 1933)
Verte y no verte. A Ignacio Sánchez Mejías (1935; 1935)
13 bandas y 48 estrellas (1935; 1936)
Nuestra diaria palabra (1932-36; 1936)
De un momento a otro (1932-37; 1937):
o
Recoge la poesía de los 5 años anteriores: Incluye 13 bandas y 48
estrellas casi entero
o
Partes interesantes:
2ª parte: La familia: Recuerdos familiares, de los criados, del
colegio
5ª parte: Capital de la Gloria: El Madrid cercado, con valor
documental, teñido de retórica y de circunstancias
4ª etapa: posguerra:
Entre el clavel y la espada (1939-40;1941)
Pleamar (1942-44; 1944)
A la pintura. Poema del color y de la línea (1945-48; 1948):
o
Tema:
La pintura:
Su vocación de pintor
Técnica
Los colores
El dibujo
Pintores preferidos
o
Estructura:
Muy unitario
Muy estructurado
Coplas de Juan Panadero (1949; 1949)
Buenos Aires en tinta china (1950; 1951)
Retornos de lo vivo lejano (1948-52; 1952)
Ora marítima seguida de baladas del Paraná (1953; 1953)
Baladas del Paraná (1953-54; 1954)
Signos del día (1945-55; 1961, en Poesías completas)
Poemas de Punta del Este (1945-56; 1961, en Poesías completas)
Sonríe China (1957-58; 1958)
La primavera de los pueblos (1955-61; 1961, en Poesías completas)
Poemas escénicos (1961-62; 1962)

//

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s